Meduca dice ‘no’ a extender el año escolar
- 24/07/2025 00:00
La entidad también lanzó una advertencia a los estudiantes y docentes del Colegio José Antonio Remón Cantera
Ante la recomendación de la Unicef y la Unesco, quien sugirió, el pasado martes, al Gobierno de Panamá extender el año escolar 2025 para recuperar contenidos perdidos tras el paro de 80 días, la ministra de Educación, Lucy Molinar, descartó esa posibilidad.
“Extender el año escolar para sumar unos pocos días es, en realidad, castigar a los padres de familia, a los estudiantes, y a los docentes que estuvieron en las aulas durante el paro, que fueron la mayoría”, enfatizó la ministra.
Molinar explicó que existen diversas estrategias para aprovechar el tiempo restante de manera efectiva.
Los organismos internacionales también propusieron “centrar las estrategias en el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales, priorizando el currículo, especialmente en comprensión lectora, lógica matemática, y el desarrollo de materiales educativos que puedan ser utilizados tanto por docentes como por estudiantes y familias”.
Por otro lado, el Ministerio de Educación (Meduca) envió un mensaje claro y firme a los estudiantes del Colegio José Antonio Remón Cantera, quienes están protagonizando manifestaciones y cierres de calles: cualquier pérdida de clases no autorizada ni justificada tendrá consecuencias académicas graves.
La advertencia es tajante. El Meduca asegura que las acciones de paro y las manifestaciones, principalmente protagonizadas por estudiantes de duodécimo grado, han sido inducidas por autoridades del colegio, en protesta por la designación de nuevos docentes que reemplazan a los educadores previamente notificados, tras el paro docente que se extendió desde el 23 de abril hasta el 11 de julio, en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS).
En este sentido, el Meduca emitió cinco advertencias clave, entre las que destaca que cualquier pérdida de clases no justificada tendrá serias consecuencias académicas. Los estudiantes de graduación son los más afectados, ya que podrían perder el año escolar si no regresan a clase. Además, dejó claro que ningún directivo ni docente debe manipular a los estudiantes para generar conflictos que pongan en riesgo su formación.
Finalmente, el Ministerio de Educación reiteró que la asignación de nuevos docentes es parte de su compromiso para garantizar la continuidad educativa y evitar más atrasos que perjudiquen a toda la comunidad escolar.