Médicos alertan sobre los graves problemas del sistema de salud

Los médicos residentes e internos exhortan a las autoridades tomar medidas urgentes para mejorar la infraestructura hospitalaria, garantizar los insumos y dignificar el ejercicio médico en Panamá. Archivo/El Siglo
Por

  • 01/09/2025 15:00

Los médicos residentes e internos denuncian morosidad en el pago de turnos extraordinarios y falta de personal

Los miembros de la Asociación de Médicos Residentes e Internos (AMERI) manifestaron estar de acuerdo con la implementación de sistemas de marcación para el personal de salud, siempre y cuando se respeten las 8 horas laborales establecidas por ley y se garantice el pago justo de las horas extra, las cuales sobrepasan el 100% de los agremiados, debido a la creciente sobredemanda de trabajo en el sistema sanitario.

Esto luego de denunciar la morosidad en los pago de turnos extraordinarios, con deudas que alcanzan ya los once meses para un porcentaje considerable de sus miembros. “Esto resulta insostenible”, advirtieron en un comunicado.

En el mismo documento, los médicos señalaron que el sistema de salud enfrenta múltiples deficiencias, entre ellas: déficit de personal, infraestructura insuficiente, falta de insumos, equipos obsoletos y presupuestos limitados, lo que impide ofrecer la atención de calidad que merece la población panameña.

También se refirieron que se habla de la necesidad de especialistas y de la opción de traerlos del extranjero, pero el concurso de residencias médicas habilita pocas plazas por falta de presupuesto.

El gremio recordó que los médicos residentes e internos llegan a laborar más de 96 horas semanales, y que con frecuencia deben asumir funciones ajenas a sus responsabilidades médicas, como mensajería, traslado de pacientes y flebotomía (extracción de sangre para análisis), lo que evidencia la grave escasez de personal en las instituciones de salud.

Por ello, AMERI exhortó al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Caja de Seguro Social (CSS) a tomar medidas urgentes para mejorar la infraestructura hospitalaria, garantizar los insumos y dignificar el ejercicio médico en Panamá.

Recientemente, el diputado Betserai Richards, de la bancada Seguimos, presentó un proyecto de ley que propone extender el horario de atención en los centros de salud hasta las 7:00 p.m., abrir los fines de semana y garantizar al menos dos hospitales por región que funcionen las 24 horas.

Esta propuesta generó el rechazo del dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (AMOACSS), Fernando Castañeda, quien advirtió que las actuales condiciones del sistema no permiten una extensión de los horarios sin antes resolver las carencias estructurales.