Más de 22 mil personas en Chitré y Los Santos están sin agua
- 07/06/2025 00:00
El gobierno suspende las operaciones de las plantas potabilizadoras en Macaracas y Llano de Piedra debido al aumento de gusanos en el río Estibaná
Unas 17,500 personas en Chitré y 5,000 más en Macaracas y Llano de Piedra están sin agua debido a la suspensión de las operaciones de las plantas potabilizadoras en Macaracas y Llano de Piedra, en la provincia de Los Santos.
Esta medida responde al incremento en la concentración de microorganismos (gusanos) en el río Estibaná, fuente principal de captación para ambas plantas.
El presidente José Raúl Mulino reconoció las complicaciones y molestias que esta situación genera en la población, pero culpó directamente a la irresponsabilidad ambiental y social de quienes contaminan, así como a la inacción del Estado durante años, que han provocado esta crisis. “La estamos resolviendo, caiga quien caiga,” enfatizó.
En La Villa, MiAmbiente realizó ayer inspecciones en seis fincas, mientras que el resto de las 11 fincas identificadas, junto con cualquier otra adicional, serán inspeccionadas durante el fin de semana.
Durante estos operativos, se identificaron 23 puntos críticos de contaminación, de los cuales 11 ya cuentan con procesos administrativos en curso. Se documentó la operación de granjas porcinas con lagunas de oxidación saturadas y sin impermeabilización, lo que ha permitido el vertido de excrementos y residuos líquidos sin tratamiento a los ríos afectados. Las autoridades calificaron esta situación como “criminal, honestamente.”
MiAmbiente ya ha presentado una denuncia penal por delito ambiental ante la Fiscalía Superior de Ambiente y está imponiendo multas de hasta $10,000.
“La orden es cerrar esas fincas temporalmente. No podemos seguir contaminando las aguas de esos ríos en detrimento de la salud de toda la península de Azuero y sus habitantes. Serán clausuradas todas las porquerizas hasta que realicen las adecuaciones necesarias para evitar la contaminación. Lo lamento, pero esto debe terminar de una vez; no podemos, a costa de la salud del pueblo, producir irresponsablemente. De eso no se trata,” recalcó el presidente Mulino.