Mandarina: la fruta que no debe faltar en la mesa navideña

Entre las bondades de la mandarina destaca que es rica en vitaminas antioxidantes A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Ilustrativa/
Por

  • 24/12/2025 13:30

Muchos panameños colocan mandarinas en la mesa navideña como símbolo de prosperidad, buena suerte y abundancia

Si en tu mesa de Navidad y Año Nuevo no faltan las mandarinas, estás tomando una excelente decisión. Además de ser una fruta deliciosa y refrescante, es una aliada natural para fortalecer el sistema inmunológico, algo clave ante el incremento de los virus respiratorios en esta temporada.

De acuerdo con Isis Lombardo, jefa del Servicio de Nutrición de la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social (CSS), la mandarina aporta múltiples beneficios.“Es fácil de consumir, ya que se puede desgajar con las manos, lo que la hace ideal para toda la familia”, destacó.

Entre sus principales bondades, la especialista explicó que esta fruta es rica en vitaminas antioxidantes A y C, que ayudan a reforzar las defensas del organismo. También es fuente de ácido fólico, esencial para la formación de glóbulos rojos y blancos, y de potasio, que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y al fortalecimiento de los huesos.

Otro punto a favor es que más del 80% de su composición es agua, por lo que actúa como un hidratante natural. Su aporte de fibra ayuda a prevenir y controlar el estreñimiento, favorece el tránsito intestinal y cumple una función diurética importante.

Además, la mandarina posee un bajo índice glucémico, lo que la convierte en una excelente opción para quienes desean cuidar su consumo de azúcares sin renunciar al sabor.

Cabe resaltar que, más allá de sus beneficios nutricionales, muchos panameños colocan mandarinas en la mesa navideña como símbolo de prosperidad, buena suerte y abundancia, manteniendo viva una tradición que combina salud y esperanza para el nuevo año.