¡Lunes de fuego!: se avecinan más huelgas y marchas
- 26/04/2025 00:00
Este lunes estará marcado por marchas y huelgas laborales, no solo de docentes, sino también de obreros de la construcción.
Ayer, los miembros del consejo del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se reunieron y confirmaron que todo está listo para la huelga convocada para el 28 de abril. Además, hicieron un llamado al pueblo a salir a las calles en defensa de la soberanía nacional.
“Todos a la calle porque este pueblo se respeta”, expresó Saúl Méndez, dirigente de Suntracs, quien reiteró su rechazo a los recientes acuerdos firmados entre Panamá y Estados Unidos, los cuales , según él, violan la soberanía y la constitución del país.
También recordó al presidente José Raúl Mulino que el pueblo ya expresó su rechazo rotundo a la mina que el gobierno pretende reabrir.
Además de la huelga, para este lunes también está convocada una gran marcha que partirá a las 10:00 a.m. desde la Facultad de Administración Pública y Educación de la Universidad de Panamá (UP), con el objetivo de defender la soberanía nacional y la autonomía de esta casa de estudios superiores.
Esta nueva movilización se da pocos días después de unas polémicas declaraciones del presidente Mulino, quien afirmó que la UP “es todo menos una universidad” y la calificó como “una guarida” en lugar de un centro de estudios superiores.
Sus palabras provocaron rechazo entre diputados, miembros de la comunidad universitaria y diversos sectores sociales, que recordaron que la UP ha graduado a más de 300 mil profesionales a lo largo de sus más de 90 años de historia.
Las protestas de este lunes se suman al paro indefinido que mantienen los gremios magisteriales desde el pasado 23 de abril. En su tercer día de huelga, ayer salieron a las calles tanto en la capital como en el interior del país, reafirmando su compromiso con la lucha.
Reacción de la Capac
Ante el anuncio de huelga por parte de Suntracs, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) advirtió que esta medida “afecta directamente el desarrollo nacional y compromete gravemente el normal desenvolvimiento de las actividades productivas del sector”.
“La interrupción de labores detiene el curso natural de la actividad económica, genera incertidumbre y repercute negativamente en un sector clave para la recuperación del país. Su impacto no se limita a los proyectos en ejecución, sino que también incide en miles de empleos directos e indirectos, en actividades conexas y en el bienestar de comunidades enteras”, subrayó el gremio.
Asimismo, la Capac advirtió que los trabajadores que no asistan a sus puestos sin causa justificada no recibirán salario por los días no laborados, conforme a lo establecido en la legislación laboral vigente y los convenios colectivos.
“La confrontación solo profundiza divisiones y no contribuye a la construcción de un Panamá más sólido y equitativo. En un momento en el que el país necesita avanzar, toda acción que frene el desarrollo y genere incertidumbre representa un retroceso”, puntualizó Capac