Los riesgos ocultos de viajar en transporte pirata

Los casos de abuso sexual con mayor incidencia se concentran en las provincias de Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste.
Por

  • 29/09/2025 00:00

Recientemente, dos conductores piratas fueron detenidos por abuso sexual

La expansión del transporte informal, conocido popularmente como “pirata”, en Panamá ha puesto de manifiesto un grave problema tanto de transporte como de seguridad, que afecta a miles de pasajeros. Abordar estos vehículos es como jugar a la ruleta rusa, no solo por los accidentes de tránsito, por el mal manejo, sino también por las amenazas de inseguridad que enfrentan quienes los utilizan.

Hay pasajeros que han sido víctimas de robos e incluso de abusos sexuales. Entre julio y septiembre se han reportado varios casos de violaciones a bordo de autos piratas. El más reciente ocurrió el 3 y 22 de septiembre, cuando un hombre de 30 años, quien ofrecía el servicio de transporte alternativo, agredió sexualmente a dos estudiantes de 15 años. El agresor fue capturado por el delito de violación agravada y, el 26 de este mes, se le dictó detención provisional.

Estos no son los únicos casos. En agosto, el Ministerio Público (MP) legalizó la captura y detención de otro conductor de transporte pirata en el área de West. Los ataques sexuales se registraron el 3 y el 25 de julio. El hombre recogía a las mujeres en la vía Centenario, después de que ellas salieran de trabajar.

El primer ataque ocurrió después de pasar el puente Centenario, cuando el agresor detuvo el auto, amenazó a la víctima con un arma punzocortante y la obligó a realizar actos sexuales. En el segundo caso, la víctima logró escapar del vehículo y, de inmediato, pidió ayuda a los agentes que patrullaban la zona, lo que permitió la captura del agresor. En diversas audiencias, la Fiscalía Regional de Panamá Oeste logró la detención provisional del sujeto, imputado por los delitos de violación y tentativa de violación.

Estos casos han generado gran preocupación en la sociedad. Itzel Camargo, dirigente de los usuarios de Panamá Oeste, afirmó que esta situación representa un peligro latente para los pasajeros, quienes, por la necesidad de llegar a su trabajo o a su hogar, se ven obligados a abordar autos piratas sin saber quién es el conductor. “Es urgente una mejora en el sistema de transporte seguro”, expresó.

Además, hizo un llamado a los padres de familia para que orienten a sus hijos sobre la importancia de no abordar cualquier vehículo sin conocer al conductor.

El Ministerio Público lanzó la campaña “Ya no más explotación sexual”, en respuesta de las más de 21,000 denuncias por delitos sexuales registradas en el país en lo que va del año. Esta iniciativa, según la entidad, tiene como objetivo concienciar a la sociedad, a los padres de familia y a los educadores sobre la importancia de denunciar estos crímenes que afectan tanto a menores de edad como a adultos.

Las autoridades han revelado cifras alarmantes, destacando que los casos de mayor incidencia se concentran en las provincias de Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste.

Solo entre enero y agosto de este año, según datos del MP, se han reportado 1,526 denuncias por violación, y otras 185 por violaciones agravadas.

Ante esta alarmante realidad, el gobierno ha endurecido las penas mediante la Ley 474 del 24 de junio de 2025, que modifica y adiciona artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal.