Los niños y niñas pintan sus derechos

Anayansi Barrantes, de la Binal.
  • 07/12/2025 00:00

La entrega de premios del concurso “Pinta tus derechos 2025” se realizó este jueves. Conozca los ganadores

La Defensoría del Pueblo y el periódico El Siglo realizaron la entrega de los premios del concurso “Pinta tus derechos 2025” la tarde de este jueves.

El evento comenzó con la lectura dramatizada de un cuento por parte de Anayansi Barrantes, coordinadora de las actividades infantiles y juveniles de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Barrantes cautivó a los presentes con una historia fascinante de una tortilla que no quería ser el almuerzo de los animales del bosque.

Las ganadoras, seis niñas, fueron las primeras en llegar al auditorio, acompañadas de sus padres y familiares.

Los dibujos ganadores fueron seleccionados por las profesoras Gilma Romero, Claudia Pardo, Jackeline Juárez y Andi Montes, quienes durante horas analizaron las piezas presentadas al concurso.

La profesora Claudia Pardo destacó el talento de los niños y niñas participantes plasmado en los dibujos, y los invitó a seguir trabajando en el dibujo y la pintura.

Gilma Romero, jurado, también expresó: Mis felicitaciones a los organizadores por fomentar el amor al arte y la cultura de nuestro país, a través de los derechos de los niños.

El mensaje de los niños

En esta versión, los trabajos de los niños fueron más allá de los dibujos que hemos recibido en años anteriores. En esta ocasión, los niños se centraron en el derecho a la atención médica de enfermedades crónicas y en el derecho a la inclusión.

“Mi dibujo significa que todos los niños tenemos derechos, que todos los niños tenemos derecho a jugar, a tener un hogar, un nombre, derecho a tener amor y a ser alimentados”, expresó la feliz ganadora Sara.

“Me inspiré en un compañerito que tiene una discapacidad... Estoy feliz porque gané y estoy muy agradecida”, comentó Jaidibel, quien viajó desde la provincia de Veraguas.

Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, expresó: “Nos reunimos para reconocer el talento, la sensibilidad y la enorme capacidad de imaginar un mundo mejor que tienen nuestras niñas y niños. A través del concurso ‘Pinta tus Derechos 2025’, hemos podido ver cómo el arte se convierte en una ventana abierta hacia aquello que les importa, les inspira y les mueve: su salud, su educación, su hogar, su bienestar, su alegría. Es decir, sus derechos”.

Leblanc señaló que cada dibujo recibido es un recordatorio de que la niñez tiene mucho que decirnos y que, cuando se le escucha, puede aportar ideas poderosas sobre la justicia, la igualdad y la convivencia. “A ustedes, niñas y niños, les digo: sus voces cuentan, y hoy las estamos celebrando”.

Agradeció al diario El Siglo por sumarse a esta iniciativa que comparte el propósito de formar una ciudadanía consciente, respetuosa y comprometida. “Cuando los medios, las instituciones y las familias trabajamos juntos, sembramos las bases de una sociedad más justa e inclusiva”.

“A los padres, madres y educadores: gracias por acompañar estos talentos y por enseñar con hechos que cada derecho es también un compromiso. Su apoyo es fundamental para que la niñez crezca libre, protegida y con oportunidades”, concluyó.

Carlos Atencio, director de El Siglo, agradeció a los padres, jurados, docentes y acompañantes: “Gracias por apoyar a estos pequeños artistas. Su guía es fundamental para que ellos se atrevan a crear y a expresarse. Gracias por pintar lo que sienten, lo que sueñan y lo que quieren cambiar”.

Destacó que cada dibujo habla, toca y enseña. Ustedes ya ganaron mucho más que un premio: ganaron la experiencia de compartir su mirada con todo un país.

Categorías

Ganadores de la categoría de 9 a 12 años

Tercer lugar: Haidibel Johani, de 9 años

Segundo lugar: Hellen Marie, de 9 años

Primer lugar: Alison Cisnero, de 11 años

Categoría de 6 a 8 años

Tercer lugar: Sara Valentina, de 7 años

Segundo lugar: Hazel Ruth Espino, de 7 años

Primer lugar: Lucía Pittí, de 8 años.

Eduardo Leblanc
Defensor
Hoy celebramos el arte, sí, pero también celebramos la ciudadanía. Porque en cada trazo, en cada color y en cada idea plasmada en estos dibujos, hay una convicción que compartimos: que los derechos de las niñas y los niños no se negocian, se respetan y se defienden siempre”
Durante el proceso de evaluación de los dibujos vimos mucho talento plasmado. Los invito, a todos los participantes, a continuar trabajando en el dibujo y la pintura. Hay mucho potencial que desarrollar y seguir trabajando”.