‘Los niños se protegen’: ciudadanos protestan en el Senniaf

Los manifestantes llegaron con pancartas a la sede del Senniaf. Roberto Barrios/El Siglo
Por

  • 19/02/2026 16:32

La manifestación se da un día después del traslado de 10 jóvenes con discapacidad del CAI Tocumen al Hogar María Auxiliadora, en Chitré

Un grupo de ciudadanas acudió a la sede de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los albergues.

Según los manifestantes, que llegaron con pancartas, hay casos de niños que han sido víctimas de abusos evidentes.

“Los niños y niñas se protegen”, “los niños no se tocan, los niños se defienden”, gritaban ayer las protestantes afuera del Senniaf.

La protesta se da un día después de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informara que se coordinó el traslado de 10 jóvenes masculinos, mayores de edad y con condiciones de discapacidad, que estaban en el Centro de Atención Integral (CAI) Tocumen, hacia el Hogar María Auxiliadora, en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

“Los niños y niñas se protegen”, “los niños no se tocan, los niños se defienden”, gritaban las protestantes afuera del Senniaf.

El Mides detalló que esta medida, ordenada por el procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, tiene carácter temporal, mientras se gestiona una solución especializada y multidisciplinaria, acorde con las necesidades de esta población.

Esta acción forma parte de las investigaciones anunciadas por el Ministerio Público (MP) tras la denuncia interpuesta por la diputada Alexandra Brenes, que señalaba supuestos abusos y violaciones a los derechos de los menores internados en este centro, el cual está bajo la tutela del Senniaf.

Ante el traslado, la diputada Brenes posteó en X: “Aunque aplaudo la medida de protección del MP, las acciones de hoy no eximen responsabilidades por las denuncias ya hechas ni por los posibles daños causados a niños y adolescentes. Las medidas actuales no sustituyen la rendición de cuentas”.