Los bomberos del Canal conmemoran el centenario de la Semana de Prevención de Incendios
- 07/10/2025 12:14
Han organizado una serie de actividades especiales que buscan reforzar la conciencia
En el contexto de la conmemoración del centenario de la Semana de Prevención de Incendios, los Bomberos del Canal se unen a la iniciativa de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) para promover la utilización segura de las baterías de ion de litio, bajo el lema “Conéctate a la seguridad contra incendios”.
Estas baterías, que se encuentran en artículos de uso diario como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, herramientas eléctricas y automóviles, pueden suponer un peligro si no son manipuladas de manera adecuada. Por esta razón, se destaca la relevancia de adquirir productos que cuenten con certificación, seguir las directrices del fabricante al cargar los dispositivos y reciclar las baterías en centros autorizados, evitando su exposición a temperaturas elevadas o a daños físicos que podrían desencadenar incendios. Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a los hogares y lugares de trabajo sobre cómo acciones simples pueden prevenir emergencias significativas.
Con motivo de esta conmemoración, se han planificado una serie de actividades especiales para fortalecer la conciencia sobre la prevención de incendios: simulacros en las zonas operativas del Canal, con la implicación de personal técnico y administrativo, así como visitas guiadas para escuelas de la cuenca hidrográfica, conferencias educativas, exposiciones y otras actividades.
“La necesidad permanente de mantenernos actualizados, de la colaboración a nivel nacional y de comprometernos a levantar la conciencia y la cultura para seguir siendo modelo para el país”, destacó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
Cada año, en la segunda semana de octubre, se recuerda la Semana de Prevención de Incendios, una iniciativa que rememora el trágico Gran Incendio de Chicago de 1871, que tuvo lugar entre el 8 y el 10 de octubre, causando más de 300 muertes y dejando a más de 100,000 personas sin hogar.