Liquidación total: Chiquita Panamá suspende operaciones

Comisión de Alto Nivel del gobierno se encuentra en Bocas del Toro, en medio de cierres y paralización.
  • 03/06/2025 00:00

La empresa ha confirmado que ya no mantiene operaciones en el país.

La empresa Chiquita Panamá notificó al Ministerio de Trabajo que la próxima semana estará realizando la liquidación del resto del personal que todavía mantenía vinculado a sus operaciones en Bocas del Toro, en medio de las millonarias pérdidas que ha traído una huelga de trabajadores que ya fue declarada ilegal.

Así lo confirmó ayer Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral. “La empresa nos informa que la parte administrativa ya no se encuentra en Panamá, que han desvinculado a las 60 personas de la parte administrativa”, informó la titular del Mitradel.

También reveló que la declaratoria de “huelga ilegal” en segunda instancia fue confirmada. Ya se había declarado ilegal la huelga que mantienen los trabajadores, pero el sindicato apeló, y en la siguiente instancia se confirmó la ilegalidad, lo que le permite a la empresa continuar con los despidos y pago de prestaciones (liquidaciones).

“Es evidente que tenemos una paralización que no obedece a un tema laboral”, coincidió la ministra Jackeline Muñoz.

Por su parte Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia, lamentó el panorama de desempleo que se dará, tomando en cuenta que Chiquita Panamá empleaba a unos 6,000 trabajadores en la provincia de Bocas del Toro (con más de 24,000 empleos indirectos), generados por la industria bananera.

“Muy lamentable las noticias que nos dan hoy [ayer] la empresa, principalmente porque teníamos la esperanza de que esta situación no se diera... vamos a tratar de que Bocas del Toro salga adelante”, expresó el ministro de la Presidencia.

Comisión de Gobierno en Changuinola

Tanto el ministro Orillac como la ministra Muñoz forman parte de la Comisión de Alto Nivel que envió el presidente Mulino a Bocas del Toro para sostener reuniones con líderes de los sectores productivos de la provincia.