Línea 3 y Cuarto Puente: el paro los tiene en jaque
- 09/05/2025 00:00
Van 12 días desde que los obreros de la construcción paralizaron las obras, y ayer la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) denunció la “grave situación” que enfrenta el sector y calificó la medida como ilegal.
Fue el presidente del gremio, Alejandro Ferrer Solís, que advirtió que se ha registrado impactos diversos en los proyectos de construcción pese a que el 66 % de los trabajadores del sector se mantienen activos. “Algunos están completamente detenidos, otros operan parcialmente, y varios continúan con normalidad”, añadió.
La Línea 3 del Metro de Panamá y el Cuarto Puente del Canal de Panamá, obras que claman los moradores de Panamá Oeste, son unas de las obras más impactadas por el paro, que inició el pasado 28 de abril, en rechazo a las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS) y por la soberanía del país.
Fue claro que esta huelga compromete seriamente los cronogramas y fechas de entrega. “Estos retrasos generan, además, reclamos por tiempo y costos adicionales que el Estado, como contratante, deberá asumir”, manifestó en una conferencia de prensa.
“Este entorno actual no proyecta la estabilidad ni la confianza necesarias para atraer nuevas inversiones que generen empleo formal. La industria de la construcción, pilar clave del desarrollo económico y social del país, es una de las más afectadas”, acotó Ferrer.
Capac también hizo un llamado a Suntracs para que respete la voluntad de los trabajadores que desean retomar sus labores, y rechazó de forma contundente las amenazas contra quienes deciden reincorporarse a sus puestos, recordando que son ellos quienes sostienen al sindicato con su trabajo diario.
El sector empresarial ha expresado que el paro de labores genera perdidas por más de 90 millones de dólares, incluso, la directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) le expresó al presidente, José Raúl Mulino, sus preocupaciones y planearon un diálogo ante impacto de las huelgas.
Pese al impacto, el paro sigue, no solo en el sector de la construcción, sino en el educativo.
Mulino ayer manifestó que no tiene nada que dialogar y no se modificará porque la Ley 462, que reforma la CSS, que está vigente. Aseguró que no ha visto una ley más analizada y consultada en la Asamblea Nacional (AN).
El mandatario volvió aclarar que la ley no se aumenta la edad de jubilación, aunque en seis años hay que hacer una revisión técnica.