Le niegan cambio de medidas a ‘Nando’ Meneses
- 17/07/2025 14:30
El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó las medidas cautelares al exdirector del IFARHU, por el presunto delito de peculado doloso agravado
El Tribunal Superior de Apelaciones decidió este jueves 17 de julio mantener las medidas cautelares impuestas a Bernardo Meneses, exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), por el presunto delito de peculado doloso agravado.
Durante la audiencia de apelación, el Tribunal evaluó una solicitud para modificar las medidas impuestas, pero concluyó que los argumentos tanto de la defensa como del Ministerio Público no justificaban un cambio.
Las medidas que continúan vigentes incluyen: reporte periódico los lunes y viernes, prohibición de acercarse a las instalaciones del IFARHU, impedimento de salida del país y entrega del pasaporte.
Estas restricciones buscan evitar una posible fuga o interferencia en el proceso, que investiga una supuesta lesión patrimonial de $24 millones relacionados con la entrega irregular de auxilios económicos a estudiantes.
Según el Ministerio Público, más de 800 beneficiarios, en su mayoría de zonas como Bocas del Toro, no han rendido cuentas claras sobre el uso de los fondos recibidos.
Durante la primera audiencia, relacionada por el delito de peculado doloso agravado, Meneses, quien intervino virtualmente desde la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), argumentó que los recursos se entregaron a estudiantes necesitados, aunque el Tribunal no consideró suficiente su declaración para flexibilizar las medidas.
En una segunda audiencia, relacionada con un caso de blanqueo de capitales, el Tribunal también decidió mantener las medidas cautelares, mientras se analiza la exposición de las partes.
Por la tarde, se celebrará una tercera audiencia, esta vez por enriquecimiento injustificado, en la cual el Ministerio Público solicitó detención provisional, medida que mantiene a Meneses actualmente bajo custodia.
La defensa, encabezada por el abogado Ángel Álvarez, ha apelado esta decisión, alegando que Meneses no representa riesgo procesal ni ha evadido a la justicia.
Este jueves representa un momento decisivo en el proceso penal contra el exfuncionario, quien enfrenta tres procesos simultáneos relacionados con su gestión al frente del IFARHU.