La UP se va a lo virtual, pero la calle sigue encendida
- 13/05/2025 00:00
Desde hoy y hasta el 16 de mayo, las clases en los campus principales de la UP serán virtuales
Desde hoy y hasta el 16 de mayo, las clases en los campus principales de la Universidad de Panamá (UP), Octavio Méndez Pereira y Harmodio Arias Madrid, se impartirán de forma virtual. La medida fue adoptada por el Consejo Académico, que también declaró sesión permanente para evaluar diariamente la continuidad de esta decisión.
La resolución responde a las protestas que continúan en el país por la controvertida Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), y el reciente Memorándum de Entendimiento entre Panamá y Estados Unidos.
En un comunicado, el rector de la UP, Eduardo Flores, se informó que durante este período de clases virtuales, solo podrán ingresar a los campus los estudiantes de posgrado o licenciatura con gestiones justificadas, así como el personal docente y administrativo debidamente identificado con carné, recibo de matrícula o talonario de cheque. El acceso será exclusivo por la entrada de la Facultad de Arquitectura.
Se advirtió que se aplicarán sanciones a quienes incumplan las normas institucionales o alteren la convivencia pacífica.
Mientras la UP aplica esta medida, organizaciones estudiantiles de la universidad reiteraron su respaldo a las manifestaciones. Ayer, reafirmaron su participación activa en las protestas contra la Ley 462 y el acuerdo con Estados Unidos.
“Este es un mensaje claro al gobierno de José Raúl Mulino: no nos van a callar ni amedrentar con sus presiones, ni con las presiones que están ejerciendo sobre las autoridades universitarias para que se suspendan las clases”, declaró Joyner Sánchez, de la organización Reforma Estudiantil.
Los universitarios aseguran que no retrocederán. La misma postura mantienen los docentes y obreros, quienes permanecen en paro hasta lograr la derogación de la ley.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció ayer que ha iniciado el proceso de retención de salario a los educadores que no han prestado el servicio durante el paro, agradeciendo al mismo tiempo a aquellos que han mantenido su compromiso con la enseñanza
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, también expresó su preocupación por el impacto de la situación en la educación. Recordó que, desde 2021 hasta la fecha, se han perdido más de 270 días de clases.
“Se reconoce el derecho a la huelga, pero no se puede sacrificar el futuro educativo de toda una generación. Ya van 15 días sin clases, y más adelante nos va a pesar”, advirtió.