La Nueva Joya, el nuevo hogar de los dirigentes del Suntracs | Conoce quiénes están tras las rejas
- 26/05/2025 15:30
El traslado de Genaro López se realizó al mediodía de hoy
El dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, fue trasladado hoy al centro penitenciario La Nueva Joya, tras ser acusado por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad y blanqueo de capitales.
El traslado se realizó desde la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) al mediodía.
López fue presentado en audiencia el pasado sábado, donde un juez de garantías legalizó su aprehensión. La audiencia de apelación fue fijada para el próximo 5 de junio de 2025.
Tras su detención, miembros de Suntracs han denunciado públicamente que se trata de una persecución política, con el objetivo de silenciar al sindicato.
Con su llegada a La Nueva Joya, López se une al dirigente del Suntracs, Jaime Caballero, quien fue el primero en ser encarcelado por delitos relacionados con blanqueo de capitales y otros cargos.
Mientras tanto, el secretario general del sindicato, Saúl Méndez, permanece desde el pasado miércoles en la Embajada de Bolivia, donde busca asilo alegando persecución política. Por otro lado, el dirigente Erasmo Cerrud tiene vigente una orden de captura por presunto blanqueo de capitales y asociación ilícita.
De acuerdo con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), una auditoría realizada en 2022 reveló 14 irregularidades financieras y 10 incumplimientos a normas de prevención del lavado de dinero en la Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS, R.L. Como resultado, se canceló su personería jurídica y se realizaron allanamientos en sus oficinas ubicadas en Chiriquí, San Miguelito y la Avenida Perú.