La deuda del agua: $1,700 millones invertidos y miles siguen sin servicio

Dentro del programa “Panamá Pa’ Ti”, el agua fue incluida como uno de los cuatro pilares del Gobierno junto al empleo, la salud y la canasta básica. Archivo/El Siglo
Por

  • 07/07/2026 00:00

Idaan crea mesas técnicas y el sector empresarial activa comité para buscar soluciones a la crisis del agua

Panamá ha destinado desde 2001 unos $1,700 millones en programas de saneamiento, pero la realidad en muchos hogares sigue siendo la misma: el agua potable no llega de manera continua las 24 horas del día.

Mientras el país avanza con grandes proyectos de infraestructura, al menos 300 mil panameños continúan enfrentando interrupciones en el suministro, convirtiendo el acceso al agua en una de las principales deudas pendientes del Estado.

La coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, María Fernanda De Mendoza, explicó que actualmente este sistema beneficia a unas 890 mil personas y que la meta es alcanzar a 2.5 millones de habitantes del área metropolitana para 2050.

Sin embargo, la promesa de un mejor servicio choca con una crisis que sigue golpeando a comunidades enteras, especialmente en Azuero, donde la población enfrentó problemas por la falta de agua apta para el consumo, una situación que volvió a poner en evidencia los desafíos que enfrenta el sistema hídrico nacional.

Ante la presión por mejorar el suministro, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) inició una evaluación de las principales plantas potabilizadoras del país para detectar fallas y definir obras prioritarias.

La primera revisión se realizó ayer en la planta Federico Guardia Conte, en Chilibre, una instalación estratégica que abastece cerca del 90% de la ciudad de Panamá y del distrito de San Miguelito.

El director del Idaan, Antonio Tercero, encabezó una mesa técnica para analizar la condición operativa de la planta y establecer las acciones necesarias para fortalecer el servicio.

“Esta es la primera de muchas mesas de trabajo que vamos a estar realizando a lo largo y ancho del país para coordinar todas las acciones inmediatas que requieren estas plantas potabilizadoras para brindar un mejor suministro de agua potable”, señaló Tercero.

Empresarios lanzan alerta

La crisis del agua también encendió las alarmas del sector privado. Diversos gremios empresariales reactivaron ayer el Comité Intergremial del Agua, una instancia que busca impulsar soluciones frente a los problemas de abastecimiento, administración y sostenibilidad del recurso hídrico.

Los empresarios advirtieron que el acceso al agua potable y al saneamiento no puede seguir siendo un tema pendiente y debe convertirse en una prioridad nacional y una política de Estado, debido a su impacto en la salud pública, la calidad de vida y el desarrollo económico del país.

Gobierno promete más obras

El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró el pasado 1 de julio que su administración avanza con 21 obras de agua potable, además de la reparación de 650 fugas y proyectos como los Anillos Hidráulicos Norte y Este.

El mandatario también anunció la entrada en funcionamiento de nuevos sistemas de agua potable en Colón, Bocas del Toro y Herrera, así como nuevas plantas potabilizadoras en Barú y Panamá Este, junto con ampliaciones y rehabilitaciones de plantas de tratamiento en ocho provincias.

Dentro del programa “Panamá Pa’ Ti”, el agua fue incluida como uno de los cuatro pilares del Gobierno junto al empleo, la salud y la canasta básica.

“Reconocemos la incorporación del recurso hídrico como uno de los ejes del programa gubernamental ‘Panamá para Ti’, considerando que la creación del Comité Intergremial del Agua representa un aporte técnico y propositivo del sector privado para apoyar los esfuerzos nacionales dirigidos a fortalecer la seguridad hídrica de Panamá”, concluyó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) en un comunicado.