La batalla legal contra la mala praxis

MP informó que actualmente se realizan 22 investigaciones por presunta mala praxis médica. Shutterstock
Por

  • 25/08/2025 00:00

El Movimiento Cinta Chocolate presentará un nuevo proyecto en la AN para crear una ley que tipifique este delito

Los recientes casos de presunta negligencia médica en el Hospital Nicolás Solano, en La Chorrera, han vuelto a encender las alarmas en Panamá, y evidencia la necesidad de una ley que sancione con mano dura la mala praxis médica.

Entre estos casos se encuentra el fallecimiento de Marvin Antonio Rodríguez Reyes, de 47 años, ocurrido el 13 de agosto, y el de Laritza Jiménez, una joven madre de 29 años que perdió la vida junto a sus dos bebés recién nacidos. Estos son solo algunos de los trágicos casos que el Ministerio Público (MP) está investigando.

La abogada Elzebir Montenegro, directora del Movimiento Cinta Chocolate, destacó que, a pesar de los esfuerzos continuos, Panamá sigue sin contar con una ley que endurezca las penas por mala praxis médica. A lo largo de los años, se han presentado cuatro proyectos de ley ante la Asamblea Nacional (AN), pero todos han sido archivados.

El último intento, el proyecto #84, fue presentado en septiembre del año pasado por participación ciudadana, Sin embargo, en diciembre se les notificó que la propuesta no era viable. “De los otros tres proyectos, al menos fueron prohijados en la Comisión de Salud, pero el último ni siquiera llegó a ese punto”, explicó Montenegro.

A pesar de estos fracasos legislativos, Montenegro afirmó que continuarán luchando por una ley que endurezca las sanciones. Este año, tienen planeado presentar un nuevo proyecto, pero esta vez ante la Comisión de Gobierno. Hizo un llamado a los diputados para que brinden su apoyo y a la ciudadanía para que denuncien los casos de mala praxis, ya que aún existen muchos que no se han dado a conocer.

“Esta norma es urgente”, subrayó Montenegro, quien conoce en carne propia el dolor de una negligencia médica. Su hija Sofía, quien falleció hace ocho años, forma parte de los casos de mala praxis que siguen marcando su lucha.

El fiscal superior Luis Martínez, del MP, informó que actualmente se realizan 22 investigaciones por presunta mala praxis médica, de las cuales 15 corresponden al Hospital Nicolás Solano. De estos, 12 casos están relacionados con muertes y 10 con lesiones culposas.

La Asociación Médica Nacional denuncia la grave situación del Hospital y que las autoridades deben actuar con urgencia y voluntad política para garantizar los recursos humanos y equipos médicos necesarios.

Según el MP, en 2023 se realizaron 54 reuniones de consejos médicos forenses de la sección de mala praxis, y 62 en 2024.