Juez dejó tras los barrotes a Genaro López. Su defensa apela
- 25/05/2025 10:17
El líder sindical enfrenta cargos por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la fe pública.
Tras varias horas de audiencia, el juez de garantías Francisco Carpintero validó la captura de Genaro López y formuló acusaciones por fraude en su modalidad agravada, asociación delictiva, lavado de dinero y otros delitos. Asimismo, decretó la medida de detención preventiva, la cual fue impugnada por la defensa.
El procedimiento avanza a medida que la Fiscalía aporta información adicional en la indagación que afecta a más de 400 empleados y convenios laborales en entredicho.
Este caso se remonta a agosto de 2006, cuando los trabajadores afiliados al Suntracs que trabajaban en el proyecto Red Frog Beach 1 de Isla Bastimento, Bocas del Toro, se declararon en huelga. Reclamaban pagos pendientes de horas extras y denunciaban incumplimiento de medidas de seguridad, entre otros reclamos. Los trabajadores y la empresa responsable del proyecto, Pillar Construction S.A., llegaron a un acuerdo y la huelga cesó.
Sin embargo, las violaciones contra los derechos de los trabajadores continuaron y no se pagaron los sobretiempos adeudados, así que en 2007 se decretó otra huelga que se extendió hasta 2008.
El jueves pasado, Genaro López acudió a la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, ubicada en Pueblo Nuevo, para informarse sobre el procedimiento judicial que enfrenta. No obstante, fue llevado bajo vigilancia a las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón. Al arribar al sitio, con las manos esposadas, afirmó: “No tengo nada que esconder, soy inocente; esto es una cacería política”.