Irma asolea al contralor y pide a Mulino recular con decisión de asumir recolección de basura
- 14/01/2026 08:25
La alcaldesa de San Miguelito reveló presiones desde la Contraloría y falta de refrendo pendiente. También solicitó al presidente Mulino derogar la resolución para que la AAUD asuma la recolección de la basura.
La alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, hizo un denuncia pública grave este miércoles, donde señaló que recibió una llamada del contralor general de la República, Anel Flores (el pasado 4 de diciembre), donde -dijo- le pedía que se reuniera con una representante de la empresa Revisalud, que es la empresa que no ha cumplido con la recolección cabal de la basura en San Miguelito, razón por la cual está saliendo.
Irma Hernández se preguntó si es “ético” que el contralor se preste de nexo para esto. Y dejó en el aire si esta es la razón porque a la fecha la Contraloría no ha hecho los refrendos pendientes para que las nuevas empresas entren formalmente a recolectar la basura en San Miguelito.
Anuncio sorpresivo
La conferencia de prensa convocada por la alcaldesa Irma Herández esta mañana, surge ante el sorpresivo anuncio hecho anoche por el gobierno central, tras reunión del Consejo de Gabinete, donde se autorizó a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) a “controlar la operación completa de recolección de residuos” en San Miguelito.
El gobierno justificó esta decisión debido “al colapso del servicio de recolección de desechos”, y para evitar “una crisis de aseo y evitar riesgos a más de 200 mil residentes”.
No obstante, Irma Hernández calificó este anuncio como “imposición”. “Lo que se impone hoy es un modelo que ya se ha demostrado que es insuficiente”, afirmó la alcaldesa, y envió un mensaje directo al presidente José Raúl Mulino para que derogue esta resolución, y permita que continúe el proceso con nuevas empresas que ellos adelantan en San Miguelito, y que solo espera refrendo de Contraloría, para iniciar la recolección de basura a partir del lunes 19 de enero.
También dijo que esta decisión sorpresiva de gobierno es “improvisación”. Y reiteró que San Miguelito y su problema de recolección de basura no merecen esta improvisación.
Gobierno ignoró a la alcaldesa Irma
La alcaldesa de San Miguelito también confirmó que no fue tomada en cuenta para este anuncio del gobierno, que le tomó por sorpresa.
Y refutó el argumento del gobierno de que “no hay una estructura capaz de resolver el problema”, tomando en cuenta de que el próximo lunes vence el contrato con la actual empresa.
“Sí contamos con un plan definido para la gestión de los residuos sólidos”, afirmó Irma Hernández. Y agregó que la decisión anunciada por el Ejecutivo ignora los pasos administrativos ya avanzados con tres empresas, dejando en el aire un montón de preguntas... como qué pasará con el pago de la tasa de basura de los moradores de San Miguelito, o en qué quedará la inversión previa y el personal que ya están contratando las tres empresas nuevas.