Inversionista japonés fija su mirada en Panamá ¿de qué se trata?
- 19/06/2025 16:30
Se reunió con el administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla
El administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla, recibió hoy al inversionista japonés Takashi Nakamoto, quien ha puesto su mirada en Panamá como destino estratégico para un proyecto acuícola.
Nakamoto estuvo acompañado por el empresario panameño José Martínez Fábrega, de Farallón Aquaculture S.A. Ambos manifestaron a Carrasquilla su interés en desarrollar un proyecto de cultivo de camarón de la especie Kuruma Ebi, considerado un manjar en la gastronomía asiática, europea y estadounidense.
Durante el encuentro, Nakamoto explicó que su objetivo es cultivar y exportar este camarón japonés, muy utilizado en platos como el sushi y la tempura, especialmente hacia Japón, Estados Unidos y Europa. Enfatizó que Panamá es un lugar ideal para la producción de esta especie, gracias a las condiciones de las aguas del Pacífico y su cercanía con los mercados internacionales.
Por su parte, Martínez explicó que, junto a Nakamoto, han constituido la empresa Magic Ocean, con la finalidad de producir, cultivar y exportar el camarón japonés Kuruma Ebi, también conocido como Penaeus japonicus. El proyecto no solo busca posicionar a Panamá en este segmento de mercado, sino también generar empleos y fortalecer la economía nacional.
Según datos de la ARAP, el camarón Kuruma Ebi se cultiva ampliamente en Japón, aunque ese país también depende en gran medida del camarón congelado importado, especialmente de Australia, India, Vietnam, Indonesia y Taiwán.