Inversiones y formación: la clave para superar el desempleo
- 23/09/2025 00:00
Mulino reitera que “Panamá es el destino de inversión más seguro”
La creación de un tejido empresarial sólido es la solución estructural para enfrentar el desempleo que actualmente afecta al país, reiteró el consultor laboral Luis Eduardo Valle.
Según cifras oficiales, Panamá registra una tasa de desempleo del 9.5%.
La reacción del consultor se dio tras las declaraciones del presidente José Raúl Mulino ante el Consejo de las Américas, en Nueva York, donde afirmó que Panamá es el destino de inversión más seguro del continente. En ese escenario, se destacó el interés de gigantes como Apple, Google, Pfizer, ExxonMobil y Amazon en explorar oportunidades de inversión en el país.
Para Valle, lo más relevante de este anuncio es el acercamiento del Gobierno a actores clave en sectores como la investigación tecnológica y la logística. “Esto, en teoría, debería traducirse en empleos de calidad, es decir, bien remunerados y con proyección a futuro”, señaló el consultor.
Añadió que, si efectivamente se logran concretar esas oportunidades de inversión, el reto será capacitar a la mano de obra local para que pueda aprovechar la mayoría de las plazas que se generen. “Esto es aún más importante si consideramos que será necesario realizar inversiones estratégicas en políticas públicas para acompañar este proceso”, advirtió.
Valle subrayó que instituciones como la Senacyt, el ITSE y las universidades estatales deben contar con presupuestos adecuados, para que, en un plazo de 5 a 10 años, puedan introducir al mercado laboral un capital humano altamente capacitado.
Y es que existe una paradoja evidente: más de 200 mil panameños están desempleados, pero al mismo tiempo muchas empresas tienen vacantes disponibles que no logran llenar por la falta de personal calificado.
Durante su intervención en el Consejo de las Américas, Mulino presentó los principales proyectos de inversión pública. Además, destacó los avances del país en materia de transparencia y reputación internacional, subrayando que Panamá ha sido excluido de las listas de alto riesgo de la Unión Europea y del GAFI.
Mulino señaló que su administración contempla más de $30 mil millones en inversiones públicas, dirigidas a sectores como salud, educación, transporte, infraestructura e innovación. Entre los proyectos mencionó el Tren Panamá-David.
Según Mulino, solo en 2024, doce nuevas empresas multinacionales se han establecido en el país bajo el régimen SEM, elevando el total a 186. Panamá, dijo, ya es un hub aéreo consolidado y ahora avanza hacia convertirse en un hub logístico de clase mundial.
El consultor laboral René Quevedo señaló que en los últimos dos años se ha perdido el 80% de nuestras exportaciones y 70 mil empleos, ambos relacionados con inversiones extranjeras. “Las acciones del presidente son positivas, pues buscan revertir el daño causado a nuestra reputación internacional y promover la confianza en Panamá como un destino seguro para la inversión privada”, acotó.
El economista Raúl Moreira coincidió en que la inversión extranjera directa genera beneficios, sin embargo, advirtió que estas inversiones deben responder a las ventajas competitivas reales de Panamá, y no basarse solo en esquemas de sacrificio fiscal desmedido.
Mientras que el economista René Bracho puntualizó que el país necesita recuperar los flujos de capital y atraer inversión extranjera para superar la crisis de liquidez y el desempleo.