Inicia ambicioso plan de transformación con inversión superior a B/. 65 millones
- 30/04/2025 12:53
Con la colocación de la primera piedra, la institución da inicio a un proyecto que busca modernizar la formación técnica en Panamá, generar más de 3,600 empleos y capacitar a más de 21 mil personas por año.
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) marcó este el inicio de una nueva etapa en su historia con la colocación de la primera piedra de su Plan de Transformación Integral, una ambiciosa iniciativa que contempla la construcción de dos modernos edificios, talleres especializados y un Hotel Escuela, con una inversión superior a B/. 65 millones.
Durante el acto oficial, realizado este miércoles 30 de abril, el presidente José Raúl Mulino destacó el impacto económico y social del proyecto.
“Este proyecto generará más de 3,600 empleos durante su ejecución, incluyendo 1,400 empleos directos, de los cuales al menos un 15% serán para egresados del propio INADEH”.
El plan, cofinanciado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y fondos locales, tendrá una capacidad para capacitar a más de 21 mil personas por año y más de 150 mil en un período de cinco años, en áreas como gastronomía, hotelería, tecnología, electromecánica, logística, mecánica automotriz y más.
El presidente Mulino subrayó la necesidad de alinear la educación técnica con las demandas del mercado laboral.
“Este es un momento clave. Desde hace años he insistido en conectar la educación con la necesidad de empleo. Panamá necesita técnicos altamente capacitados para responder a los desafíos en expansión de infraestructura y logística”.
La directora general del INADEH, Yajaira Pitti, resaltó el valor humano y social de esta transformación.
“Esto no es solo cemento y acero. Es dignidad, es oportunidad, es desarrollo con equidad. Aquí, una persona sin educación formal puede formarse gratuitamente y acceder a un empleo de calidad. Es una herramienta poderosa para romper ciclos de pobreza”.
El proyecto también incorpora criterios de sostenibilidad ambiental, con paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia, lo que permitirá reducir unas 359 toneladas de CO2 entre 2027 y 2029, equivalente a la siembra de más de 17 mil árboles.
Diseñado con el acompañamiento técnico de UNOPS, el nuevo complejo consolidará al INADEH como referente nacional en formación técnica de calidad, inclusiva y adaptada a los retos del siglo XXI.