¡Humillación! Cacique de Nedrini es castigado en el cepo
- 21/08/2025 00:00
En un hecho que refleja la tensión política y social dentro de la comarca Ngäbe-Buglé, el cacique regional de Nedrini y docente, Paul Villanero fue colocado en el cepo por moradores de su propia comunidad, quienes lo acusan de actuar en representación de los intereses del Gobierno y no de las bases comarcales.
El castigo se registró en medio de un clima de inconformidad por conflictos de tierra y divisiones internas. Según testigos, Villanero fue reducido por residentes de Nedrini y castigado en el cepo, mientras familiares y pobladores lo increpaban por supuestamente favorecer la intervención de los denominados Bukoday en un litigio territorial.
La escena se tornó tensa cuando, de acuerdo con versiones locales, el líder lloró pidiendo la presencia de su madre, quien llegó a la escena del castigo. La policía intervino durante la noche para rescatar al cacique, quien permaneció retenido por varias horas.
Moradores señalaron que una mujer, que en el pasado también lo había atado, fue recientemente allanada por las autoridades, lo que según la comunidad avivó los ánimos de represalia contra Villanero, aunque los operativos policiales respondían a otra investigación.
No es la primera vez que el cacique enfrenta este tipo de humillaciones públicas.
Anteriormente, Villanero fue igualmente colocado en el cepo, cuando intentó facilitar el ingreso de docentes a los centros educativos en medio de la protesta generalizada contra la ley que reformaba la Caja de Seguro Social (CSS), acción considerada una traición, según los que participaron en la protesta.
La Defensoría habla
“Es un instrumento degradante, de tortura cruel e inhumana”, así calificó el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, la aplicación del conocido ‘Cepo’.
El ombudsman reiteró que anteriormente la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) se ha pronunciado al respecto, condenando su uso para corregir conductas y se ha conversado con los caciques, con la cacica general, con la presidenta del Congreso alertando sobre las consecuencias de su uso.
Agregó que en la oficina regional de San Félix de la provincia de Chiriquí se mantienen registros de este tipo de incidentes, señalando “no hemos escuchado a la viceministra de Asuntos indígenas quien debió pronunciarse ante este incidente inhumano y degradante”.