Hospital Nicolás Solano vive su propio “Niágara en bicicleta”
- 10/09/2025 14:30
La diputada Patsy Cristina Lee denunció la terrible situación que atraviesa el hospital
El Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, parece haber sido la inspiración perfecta para la famosa canción de Juan Luis Guerra, “El Niágara en bicicleta”, porque lo que allí ocurre es casi igual de dramático.
“No me digan que los médicos se fueron (oh-oh-oh)No me digan que no tienen anestesia (oh-oh-oh)No me digan que el alcohol se lo bebieron (oh-oh-oh)Y que el hilo de coser fue bordado en un mantel...” Así como lo cantó Juan Luis, así mismo lo viven los pacientes.
La diputada Patsy Cristina Lee puso el dedo en la llaga al denunciar la terrible y preocupante situación que atraviesa el hospital, un centro de salud fundamental para los chorreranos, pero que carece de especialistas.
“No hay colonoscopias, ni electroencefalogramas, ni electrocardiogramas, tampoco gastroenterólogos ni cardiólogos”, reveló Lee, quien agregó que, pese a ser la segunda provincia más poblada del país, ni el Ministerio de Salud (Minsa) ni la Caja de Seguro Social (CSS) cuentan con un cardiólogo asignado.
Según la diputada Lee, un paciente hospitalizado puede tardar 15 días o más para realizarse un estudio o para conseguir una ambulancia que lo traslade a un hospital en la capital. Denunció, además, que en algunos casos se trasladan hasta tres o cinco pacientes a la vez, debido a la limitada disponibilidad de vehículos.
Ambulancias en problemas
El hospital, según la diputada Lee cuenta apenas con dos ambulancias en funcionamiento. La tercera lleva más de tres meses fuera de servicio porque la empresa encargada no entregó el vehículo con las especificaciones correctas. Por esto, la diputada solicita a la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres que intervenga para exigir que se cumpla con los requisitos.
Denuncias por negligencia
La crisis se agrava con denuncias de negligencia médica que han estremecido a la comunidad. Entre ellos el trágico fallecimiento de Marvin Antonio Rodríguez Reyes, de 47 años, ocurrido el 13 de agosto, y el de Laritza Jiménez, una joven madre de 29 años que perdió la vida junto a sus dos bebés recién nacidos. Además, un joven sufrió graves quemaduras durante una cirugía de apendicitis. Estos casos están en investigación por el Ministerio Público (MP).
El fiscal superior Luis Martínez confirmó que hay 22 investigaciones por presunta mala praxis médica en curso, de las cuales 15 corresponden al Hospital Nicolás Solano. De esos casos, 12 están relacionados con muertes y 10 con lesiones culposas.
Asamblea y médicos alzan la voz
Ante esta crisis, la Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional ha comenzado a evaluar dos proyectos de ley que buscan fortalecer la administración y operación del hospital. Los diputados apuestan por un patronato para salvarlo.
La Asociación Médica Nacional también se pronunció, denunciando la grave situación y exhortando a las autoridades a actuar con urgencia y voluntad política para garantizar los recursos humanos y equipos médicos que el hospital tanto necesita.