Homenaje a los pescadores artesanales y acuicultores

Los protagonistas de este reconocimiento fueron pescadores artesanales provenientes de todas las provincias. Cedida
  • 23/08/2025 21:00

Se lleva a cabo la entrega del Premio Nacional al Pescador y Acuicultor 2025

Un homenaje especial a los pescadores tradicionales y a los acuicultores que, con su esfuerzo diario, mantienen viva la tradición, la cultura y la seguridad alimentaria del país, se rindió en la entrega del Premio Nacional al Pescador y Acuicultor 2025, en una emotiva ceremonia celebrada en la entrada del Canal de Panamá, esta semana.

Los protagonistas de este reconocimiento fueron pescadores artesanales provenientes de las diez provincias del país, quienes fueron aclamados por su trayectoria y aportes a sus respectivas comunidades.

En la categoría de pesca, el primer premio fue otorgado a Gabino Acevedo, de Los Santos; el segundo premio a Yesenia De Gracia, de Coclé; y el tercer premio a Margarito Villamil, de Veraguas. De igual manera, acuicultores seleccionados por un panel de jueces recibieron premios en las categorías de Acuicultor del Año, Emprendedor de la Pesca y Emprendedor Acuícola, valorando así la innovación y la creación de nuevas oportunidades para el sector.

El sector pesquero artesanal en Panamá genera más de 35,000 empleos, tanto directos como indirectos, beneficiando a un número significativo de familias en todo el país, lo cual destaca su relevancia económica y social.

En representación del administrador general de la ARAP, Eduardo Carrasquilla, el subadministrador Gerardo Irimia se dirigió a los honrados, señalando que esta fecha invita a una reflexión sobre la riqueza de nuestros mares y ríos, y representa una oportunidad para reconocer el sacrificio y la perseverancia de aquellos que se dedican a esta honorable labor dentro de la industria pesquera y acuícola en nuestro país.