‘Hipócritas’: Juan Diego Vásquez estalla por manejo de la basura en San Miguelito

Archivo
  • 22/01/2026 12:25

Juan Diego Vásquez arremete contra decisiones oficiales y defiende a la alcaldesa Irma Hernández

El problema de la recolección de basura en el distrito de San Miguelito continúa generando fuertes reacciones en el escenario político nacional. El líder de la Coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, ha intensificado sus pronunciamientos en redes sociales tras la reciente intervención del Gobierno Nacional en el servicio de aseo.

Desde el lunes 19 de enero de 2026, la recolección de basura en San Miguelito pasó a manos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) tras la salida de Revisalud, la empresa que estuvo por más de 20 años al servicio del Populoso. La medida se ejecuta mediante contratación directa, mientras se ajusta el proceso de licitación para un servicio “más estable y sostenible”, según informó el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.

Ante esta decisión, Vásquez reaccionó de forma contundente en redes sociales, escribiendo: “HIPÓCRITAS. Espero todo les salga bien por el bien de San Miguelito, pero quedaron retratados de cuerpo entero. Solo piensan en hacer negocios. Si Irma lo hace está mal, si ellos lo hacen está bien. Ya entendí”.

Posteriormente, la Contraloría General de la República fijó en $1,000 el nuevo tope para refrendos de funcionarios delegados en el Municipio de San Miguelito, como parte de medidas para fortalecer la fiscalización y el control del gasto público.

Este anuncio volvió a provocar la reacción del dirigente de Vamos, quien cuestionó la medida y su trasfondo político:

“Sustento jurídico para esta medida: Irma le cae mal y no le permite hacer negocios. Esto es PREOCUPANTE el Contralor haciendo uso de sus funciones de fiscalizar para atacar a una alcaldesa. En Chame y San Carlos donde aparecieron millones no pasó nada, pero aquí sí. DIME TU...”

El debate se intensificó aún más cuando el diputado Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático, presentó un anteproyecto de ley para modificar la Ley 51 de 2010, con el objetivo de ampliar las competencias de la AAUD y que esta asuma de manera definitiva la recolección y disposición final de los desechos en San Miguelito.

Durante la presentación del anteproyecto, Pineda afirmó: “A nosotros los moradores del distrito de San Miguelito no nos interesa cuál compañía recoja la basura. Tengo que decir aquí que nuestra alcaldesa hizo una campaña basada en un San Miguelito más bonito, y dijo en los medios de comunicación que el problema de San Miguelito no era Revisalud, que era el alcalde, y que ella en seis meses arregla el problema de la basura”.

La respuesta de Vásquez no se hizo esperar. En un nuevo mensaje señaló:“Veo a los enemigos de Irma y cada día me convenzo más de apoyarla”.

Además, lanzó fuertes críticas contra el diputado Pineda:

“Raúl Pineda es experto en porquerías. Lo digo con conocimiento de causa. Su cuñado Héctor Carrasquilla, investigado por corrupción, nos dejó el Distrito como está. Metió $20 millones a la paralela. ¿Qué resolvió?”

En su mensaje más reciente, Vásquez advirtió sobre presuntas irregularidades relacionadas con el manejo del servicio de aseo:

“Cuidado cuidado @AAUD_Panama ya estamos recibiendo la información de los camiones y compactadores que están comprando algunos particulares cercanos al gobierno para ponerlos en San Miguelito. Cuidado cuidado... Triste reducir la política pública de aseo a cochinos negocios”

Por su parte, la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, también se pronunció el 19 de enero, destacando que su prioridad es el bienestar del distrito:

“Hoy dejo a un lado todo conflicto político y hago lo que el distrito necesita: entregar a la Autoridad de Aseo el plan que San Miguelito requiere, un plan que hemos trabajado durante meses con responsabilidad y visión”.