“Gunayala no es otro país”: Mulino insiste en que la interconexión eléctrica va

El Congreso General Guna Yala reiteró que no ha sido notificado oficialmente sobre reuniones con el Gobierno Archivo/El Siglo
Por

  • 24/07/2025 10:40

Una comitiva de alto nivel, encabezada por la ministra de Gobierno Dinoska Montalvo y el ministro de Obras Públicas José Luis Andrade, viajará este viernes a la comarca para abordar el proyecto

El presidente José Raúl Mulino fue claro y tajante: el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia va, pese al rechazo del Congreso General Guna.

Durante su conferencia semanal, el mandatario afirmó que, aunque se respetan los procesos comarcales, Gunayala no es un país aparte y que este plan es estratégico para la nación.

“Respetamos su institucionalidad, sus mecanismos de consulta, pero no se puede frenar un proyecto de interés nacional por eso. La interconexión es una decisión de Estado. No voy a detenerla por peticiones como la carretera Agua Fría. Gunayala no es otro país, punto”, dijo el mandatario.

Mulino destacó que, al igual que los puertos, la interconexión eléctrica tiene una visión nacional y regional, y que no se hará “de cualquier manera”, sino siguiendo los pasos correctos, pero sin titubeos. “Cuando se tome la decisión, se va a ejecutar. Esto no es negociable”, sostuvo.

Para este viernes, el Gobierno ha anunciado el envío de una comitiva de alto nivel a la comarca, encabezada por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, junto al ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade y representantes de la Oficina de Electrificación Rural. La misión es avanzar en el diálogo y socialización del proyecto.

Esta semana, el Congreso General Guna respondió con un comunicado en el que asegura no haber sido notificado de dicha visita, ni de alguna convocatoria oficial por parte del Ejecutivo. Reiteraron que cualquier decisión se toma a través de sus normas internas y que hasta ahora el tema no ha sido reactivado oficialmente desde 2023, cuando rechazaron el estudio de impacto ambiental.

Los dirigentes comarcales recalcaron que el pueblo guna mantiene su derecho a decidir sobre su territorio, pero el gobierno central insiste en que el proyecto es clave para el desarrollo energético y la integración regional con Colombia..