Grietas y temor en Panamá Este y Río Abajo
- 21/10/2026 14:24
Seis viviendas fueron inspeccionadas tras el sismo y las lluvias. Una casa en Cerro Bandera fue declarada inhabitable por el Sinaproc
Seis viviendas afectadas por el sismo del pasado 9 de octubre y las lluvias posteriores fueron inspeccionadas por personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en sectores de Panamá Este, Pedregal y Río Abajo.
De acuerdo con el informe de la Regional del Miviot de Las Mañanitas, las evaluaciones identificaron daños asociados al movimiento telúrico, deficiencias en los procedimientos de construcción y problemas relacionados con el drenaje de una quebrada. Las inspecciones se realizaron en coordinación con la Dirección Nacional de Desarrollo Social, las juntas comunales y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Entre los casos más delicados figura la vivienda de Elizabeth Rodríguez, en el sector 3 de Mayo de Las Mañanitas, donde se reportaron rajaduras y el colapso de una pared en uno de los cuartos traseros. Los daños comprometen la seguridad de la estructura, en la que residen dos adultas y dos menores de 9 y 6 años.
También preocupa la condición de la casa de Paula González, de 69 años, en Ciudad Jardín, Las Mañanitas. La vivienda presenta grietas en las paredes de la sala y hundimiento del piso, una situación que, sumada al deterioro del terreno, representa un riesgo de colapso. En el hogar también viven su hija, quien padece cáncer, y tres nietos.
En Pedregal, la vivienda de Migdalia Mancilla, en la comunidad de Cerro Bandera, fue declarada inhabitable por el Sinaproc tras el colapso de un muro y el desprendimiento de tierra que comprometieron la estructura. La familia, integrada por dos adultos y dos menores, permanece en casa de parientes, siguiendo las recomendaciones de las autoridades.
El Miviot también inspeccionó dos viviendas con rajaduras en paredes de bloques sin repellar, atribuidas a problemas iniciales de construcción. En uno de estos casos se levantó un informe social para evaluar una posible ayuda habitacional. En total, se elaboraron informes sociales para cuatro de las familias más perjudicadas, que suman 20 personas entre adultos mayores, adultos, adolescentes y niños. Las autoridades recomendaron mantener las medidas preventivas ante el riesgo de derrumbe.