Gobierno prohíbe el uso de ocho plaguicidas altamente peligrosos

La selección de los plaguicidas prohibidos fue resultado de un análisis técnico coordinado por la Comisión Técnica de Plaguicidas Cortesía
  • 21/01/2026 13:40

La resolución del MIDA prohíbe el registro, importación, venta y uso de ocho plaguicidas de alta peligrosidad

El Gobierno Nacional prohibió el uso de ocho plaguicidas altamente peligrosos (PAP’s) en el mercado agrícola panameño, como parte de una estrategia para salvaguardar la salud pública, proteger el ambiente y garantizar la inocuidad de los alimentos.

La resolución fue firmada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, y forma parte del esfuerzo interinstitucional orientado a reducir los riesgos ambientales y sanitarios asociados al uso de sustancias químicas peligrosas en la agricultura.

Plaguicidas prohibidos en Panamá

Los productos eliminados, utilizados principalmente como herbicidas, fungicidas e insecticidas, son: Alaclor, Benomilo, Carbaril, Endosulfán, Formaldehído, Imazalil, Propaclor y Spirodiclofen.

La medida establece la prohibición total de su registro, importación, fabricación, maquila, formulación, reenvasado, reempacado, comercialización y uso agrícola en todo el territorio nacional.

Se amplía la lista de químicos vetados

Estos ocho plaguicidas se suman a otros 12 químicos que ya habían sido prohibidos por esta administración a inicios de 2025, mediante la Resolución N.° OAL-051-ADM-2025 del 3 de abril de ese año.

Entre esas sustancias figuran el Dicloropropeno, Aldicarb, Cadusafos, Coumafos, Diclorvos, Ethlon (H330), Etoprofos, Fenamifos, Metlocarb, Metomil, Tebufos y Triazofos, utilizados como nematicidas, bactericidas e insecticidas, considerados de extrema peligrosidad.

Aval técnico e interinstitucional

La selección de los plaguicidas prohibidos fue resultado de un análisis técnico coordinado por la Comisión Técnica de Plaguicidas (COTEPA), con la participación de los ministros Fernando Boyd Galindo (Salud), Juan Carlos Navarro (MiAmbiente) y Roberto Linares (MIDA).

El titular del MIDA destacó que este proceso incluyó a especialistas y técnicos del sector agrícola, con el objetivo de garantizar que los panameños consuman productos frescos y saludables, promoviendo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Más controles y certificaciones

El MIDA anunció que reforzará las inspecciones en campo para asegurar que estas sustancias dejen de aplicarse, impulsando prácticas agrícolas responsables que permitan mantener una producción competitiva y segura.