Gobierno guarda cautela ante situación de Etelvina de Bonagas en la UNACHI

Etelvina de Bonagas permanece en el centro de la polémica tras los rumores sobre una supuesta renuncia a la rectoría de la UNACHI. Redes
  • 14/05/2026 09:40

El Ejecutivo reaccionó a la crisis en la UNACHI en medio de versiones contradictorias sobre la continuidad de su rectora

El presidente José Raúl Mulino reaccionó este jueves a los rumores sobre la supuesta renuncia de Etelvina de Bonagas como rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y aseguró que corresponde al Ministerio de Educación informar oficialmente sobre el tema.

Durante declaraciones a medios de comunicación, el mandatario indicó que hasta el momento conoce únicamente la información que ha circulado públicamente sobre la situación dentro de la universidad chiricana.

“He leído lo que usted ha leído de que la rectora renunció, y esperemos qué dice la ministra de Educación; ella es la que tiene que anunciar esto al país”, expresó Mulino.

Las declaraciones del presidente se producen luego de que la ministra de Educación, Lucy Molinar, afirmara previamente que no le correspondía explicar la situación relacionada con la rectora de la UNACHI.

Molinar había señalado días atrás que la crisis dentro de la universidad “ya es insostenible” y aseguró que existe un “desorden estructural” en el sistema universitario panameño que debe ser corregido.

“A nosotros nos toca respaldar la mejora. Aquí ha habido un desorden estructural en el tema universitario que hay que arreglar”, manifestó la titular de Educación.

La ministra también indicó que no podía desmentir las versiones sobre la supuesta renuncia de Bonagas, aunque insistió en que sería la propia rectora quien debería referirse al tema públicamente.

“Esa información yo no la puedo desmentir porque es cierta. No me toca a mí explicarlo. Yo creo que la rectora tendrá su oportunidad de explicar lo que le corresponda”, sostuvo.

En medio de la controversia, la Universidad Autónoma de Chiriquí emitió un comunicado oficial en el que negó categóricamente las versiones sobre una supuesta salida de Bonagas del cargo.

“Deseamos aclarar de manera categórica que dichas noticias son falsas”, señaló el documento firmado por Juan Carlos Martínez, director de Relaciones Públicas de la institución.

La universidad aseguró además que las labores académicas y administrativas continúan desarrollándose con normalidad, mientras persiste la atención pública sobre la crisis institucional que atraviesa la casa de estudios superiores.

La figura de Etelvina de Bonagas ha permanecido bajo escrutinio durante los últimos años debido a cuestionamientos relacionados con investigaciones por presuntas irregularidades administrativas, manejo de fondos y procesos internos dentro de la universidad.