Gobierno defiende rescate de la Villa Diplomática y rechaza vinculación con hijas del presidente

Archivo
  • 10/10/2025 20:38

Ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, denuncia intento de distorsionar mediáticamente esfuerzos de recuperación del patrimonio nacional

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, aclaró este jueves que el proyecto para restaurar la llamada Villa Diplomática, ubicada en Quarry Heights, se maneja con total transparencia y como parte del compromiso del gobierno del presidente José Raúl Mulino de rescatar obras históricas abandonadas por décadas.

“Como ministro de la Presidencia quiero reiterar y aclarar que el proyecto que busca restaurar y rescatar la llamada Villa Diplomática, un patrimonio histórico de Panamá, se está manejando con toda la transparencia debida, y la importancia que representa”, señaló Orillac.

Entre las obras que el Gobierno está recuperando se destacan hospitales, centros deportivos, la iglesia de Portobelo, la antigua Casa Wilcox en Colón, escuelas y subestaciones de policía, como parte de un plan integral de rescate del patrimonio del Estado.

El ministro denunció que el esfuerzo está siendo empañado por intentos de vincular malintencionadamente a dos de las hijas del presidente Mulino con el proyecto de la Villa Diplomática.

“En el caso de la Villa Diplomática se ha tratado de vincular a dos de las hijas del presidente de una manera mal intencionada por parte de un medio de comunicación”, expresó.

La visita de las hijas del mandatario a la propiedad se realizó en julio de 2024, como parte de una identificación inicial de inmuebles con potencial de restauración. Según el comunicado, las hijas del presidente son profesionales en arquitectura y diseño, y su participación fue de carácter voluntario y desinteresado, sin ningún vínculo con el proceso de contratación ni planificación.

“En ningún momento las hijas del Presidente fueron parte del proceso de estructuración y contratación del proyecto como han tratado de insinuar algunos medios de comunicación en los últimos días”, recalcó Orillac.

El ministro también explicó que el Plan de Ordenamiento Territorial del área de Ancón (Acuerdo 61 de 2021) reconoce a Quarry Heights como parte del inventario de bienes históricos. La Villa Diplomática, construida en 1915, fue la antigua Casa Número 1, residencia de los comandantes del Comando Sur durante la época de la Zona del Canal.

Por su parte, el Ministerio de Cultura también respaldó el proyecto y calificó como un intento de manipulación política el escándalo mediático generado.

“Hoy uno de estos proyectos -que no ocupa el 0,1% del total invertido-, la llamada Villa Diplomática, está siendo utilizado para causar desinformación y tratar de forma malintencionada de vincularlo con dos de las hijas del presidente”, expresó el comunicado del Ministerio de Cultura.

También enfatizaron que la propiedad no será de uso familiar y que el gobierno seguirá priorizando obras de mayor impacto como los hospitales de Metetí, Bugaba y Colón, la potabilizadora de Howard, la Escuela Antonio José de Sucre en David, el Museo Reina Torres de Araúz, el túnel de la Línea 3 y el Cuarto Puente.

“Seguimos trabajando en la recuperación del patrimonio que es de los panameños, sin politiquería, con trabajo serio y concreto”, concluyó el comunicado oficial.