Gobierno activa plan para frenar las fugas de agua y las conexiones ilegales

El plan para frenar la pérdida de agua incluye el cambio de válvulas obsoletas y la coordinación con juntas comunales. Redes Sociales/@idaanpanama
Por

  • 16/10/2025 10:10

El plan arrancó en Don Bosco y se extenderá a San Miguelito, Las Mañanitas y otros corregimientos

El presidente José Raúl Mulino anunció este jueves la ejecución por parte del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) de un plan integral de reparación de fugas en las redes de distribución con el objetivo de frenar la enorme pérdida de agua potable que enfrenta el país.

El mandatario reveló que el 38% del agua que se produce en Panamá se pierde debido a fugas y conexiones ilegales, una cifra que calificó como “inaceptable”.

Durante la primera semana de ejecución del plan, el Idaan logró un récord histórico de 71 reparaciones en un solo día en las líneas de transmisión de Don Bosco, en la ciudad capital.

Para ello se activaron 12 cuadrillas de trabajadores propios de la institución, en lo que Mulino describió como “un esfuerzo que marca el inicio de una nueva etapa en la gestión del agua”.

“Vamos a empezar a trabajar en serio para reducir esas fugas como corresponde. Va a tomar tiempo, pero no podemos seguir enterrándole plata al IDAAN si el agua se pierde por otro lado”, dijo el presidente.

Según Mulino, este programa continuará en las próximas semanas junto a las juntas comunales de San Miguelito, Las Mañanitas, Santa Ana, Chilibre, Parque Lefevre y Bella Vista.