Ganaderos: “La ganadería vive en constante turbulencia” y ahora le temen al Mercosur
- 24/08/2025 00:00
Miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos expresan su temor ante el acuerdo con Mercosur
Los ganaderos, que aseguran “vivir rodeados de turbulencia”, ahora están más preocupados tras el anuncio del presidente José Raúl Mulino sobre el interés de inversionistas sudamericanos en instalar plantas para procesar carne y lácteos en el país.
A esto se le suma el temor por el acuerdo con el Mercosur, el aumento de las importaciones, la competencia de productos de imitación, el impacto del cambio climático y el alza en los precios de los insumos veterinarios, sobre todo los usados para combatir el gusano barrenador, una plaga que sigue golpeando al ganado.
Samuel Vernaza, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), pidió al Gobierno que incluya al sector en las negociaciones. “Queremos estar presentes en la mesa. Exigimos que se respeten todas las normativas sanitarias del país y que se garantice la seguridad alimentaria nacional”, manifestó al resaltar que “vivie rodeados de turbulencia”.
La preocupación del gremio se intensificó tras el anuncio de Mulino, quien informó sobre una inminente inversión argentina para establecer un frigorífico en la zona de Panamá Pacífico. El proyecto contempla importar carne desde Argentina, mezclarla con producto local y producir hamburguesas para exportar a Estados Unidos (EE.UU).
Ante este panorama, Vernaza indicó que Anagan sigue de cerca las negociaciones con el Mercosur, ya que el sector teme que este tipo de acuerdos puedan desestabilizar aún más la producción local.
Los ganaderos también hicieron referencia al Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, al que califican como nefasto para el sector panameño. “No queremos que se repita la historia del TPC, que fue un tiro al pie para los productores nacionales”, advirtió Vernaza.
En ese sentido, José Sánchez, también miembro de Anagan, declaró al diario El Siglo que “somos un mercado muy pequeño comparado con el Mercosur. A este acuerdo no se le ha dado la suficiente divulgación. No estoy de acuerdo, porque puede abrir aún más las importaciones, en una sola vía”, sostuvo.
Sánchez también señaló que los ganaderos panameños no pueden exportar carne a Estados Unidos debido a que el país no cuenta con equivalencia sanitaria, pese a que Panamá otorgó ese reconocimiento a EE. UU. desde 2005.
Como parte de los esfuerzos por informar al sector productivo, el Gobierno ha iniciado una Gira Nacional del Diálogo Productivo, organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de explicar las implicaciones del acuerdo firmado entre Panamá y Mercosur.
Dicho acuerdo, sin embargo, aún está pendiente de ratificación por parte del Legislativo. El ministro del MICI, Julio Moltó, ha aclarado que no se trata de un Tratado de Libre Comercio (TLC) ni de un TPC, y que el documento no implica una apertura comercial inmediata con el bloque sudamericano, del cual Panamá es Estado asociado desde diciembre de 2024.