Fusión Minsa-CSS avanza: Mulino no da marcha atrás
- 05/12/2025 00:00
Pacientes respaldan la integración Minsa-CSS, mientras gremios médicos advierten riesgos y se oponen al plan
La integración de los servicios públicos de salud entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) genera reacciones a favor y en contra, pero el presidente José Raúl Mulino está decidido a hacerlo realidad.
No es la primera vez que se aborda el tema, y como era de esperarse, surgen opiniones encontradas. Algunos gremios de salud aseguran que la unificación no resolverá los problemas existentes. Sin embargo, ayer el presidente Mulino dejó claro que la integración avanza sin marcha atrás y negó que afecte el patrimonio de los asegurados.
Entre quienes apoyan la medida están dirigentes de pacientes que consideran el paso oportuno. Alexander Pineda, de la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedades Renales, señaló que siempre han solicitado que la integración de los servicios de salud sea una realidad. “Un panameño no debe ser visto de primera clase si tiene seguro social, porque todos somos panameños. Coordinación e integración no es lo mismo que unificación. El Estado es responsable de la atención de la salud de todos”, resaltó.
Por el contrario, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (Amoaccs) advirtió que la integración no solucionará los problemas de atención oportuna ni los altos costos de nuevas tecnologías y medicamentos. Aseguran que podría aumentar la evasión en el pago de cuotas debido al descontento de los asegurados al verse obligados a compartir recursos con toda la población, responsabilidad del Estado.
El gremio médico también enfatizó que la propuesta de unificación, considerando que la CSS opera con reservas financieras limitadas y un número cada vez menor de cotizantes en el contexto de la actual crisis laboral, representa una “muerte financiera anunciada”. Asimismo, los miembros de la Asociación de Médicos Especialistas del HST (Amehst) mostraron su rechazo.
Recientemente, Mulino ordenó la creación de la Comisión de Integración de los Servicios Públicos de Salud para acelerar el proceso, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 26 del 26 de noviembre de 2025, lo que, según el gremio médico, podría vulnerar disposiciones legales vigentes y afectar la autonomía financiera de la CSS.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, aseguró que las finanzas de la CSS no se verán impactadas por la integración. “Cada uno va a cubrir sus gastos como corresponde; habrá una metodología muy clara de qué le corresponde a cada institución”, afirmó.
Por su parte, la CSS informó que el proceso de integración representa una transformación necesaria para modernizar el sistema de salud pública, eliminar duplicidades y aprovechar de manera responsable la infraestructura existente, en beneficio de todos los panameños.
Según Roger Barés, del Comité Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), están de acuerdo con la integración. “Hace años que el sistema se duplica cada vez más y eso genera mayores gastos. La integración sería en beneficio de los pacientes y permitiría una compensación de costos justa entre las dos instituciones, realizándose correctamente de ambos lados”, acotó.