Flores remite expedientes al Ministerio Público y cuestiona a diputados

Anel ‘Bolo’ Flores, contralor general, anunció auditorías por fondos municipales y defendió la legalidad de las transferencias realizadas por el Gobierno. Cedida / Presidencia
  • 04/12/2025 12:45

El contralor insistió en que no se oculta información y que el MP determinará responsabilidades

El contralor general de la República, Anel ‘Bolo’ Flores, respondió a los señalamientos por las recientes transferencias de fondos a municipios, asegurando que el proceso es legal y que la institución iniciará auditorías para verificar el uso de más de $6.9 millones trasladados desde el Gobierno central.

Flores anunció que en los próximos días serán enviados al Ministerio Público casi 18 informes de auditoría de juntas comunales descentralizadas del gobierno anterior, varias consideradas “emblemáticas” por posibles irregularidades en el uso de fondos durante el periodo electoral.

En la misma conferencia, el contralor reveló que 2,860 expedientes del programa de auxilios económicos del IFARHU también fueron remitidos al Ministerio Público, tras una revisión de más de 4,000 casos que reflejarían un perjuicio superior a $52 millones.

Ante las críticas, Flores fue tajante: “No sigamos con mentiras ni medias verdades. No convirtamos lo que está pasando en un terremoto, porque no existe”, expresó.

Incluso señaló a diputados que cuestionan las recientes transferencias, asegurando que varios pidieron prórrogas porque ni siquiera han podido presentar sus propias rendiciones de cuentas.

“Están viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, dijo.

El contralor insistió en que las llamadas “transferencias exprés” no existen, ya que se trata de traslados legales a municipios subsidiados, los cuales serán examinados con el mismo rigor que los fondos entregados durante administraciones anteriores.

“Aquí no se oculta nada; si fuera así, nadie se habría enterado”, añadió.

Flores reiteró que su institución auditará a todos por igual, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la confianza ciudadana.

“El rol de la Contraloría es auditar y remitir hallazgos. El Ministerio Público deberá verificar responsabilidades”, afirmó.