Fiscalía vuelve al sitio donde demolieron el monumento chino

Peritos inspeccionaron el área donde fueron demolidas las estructuras del antiguo monumento chino. Luis García / El Siglo
  • 05/10/2026 15:30

Peritos realizaron una inspección y planimetría en el área. La Asociación China de Panamá pide esclarecer lo ocurrido

La Fiscalía Anticorrupción realizó este lunes 5 de octubre una inspección en el área del Mirador del Puente de las Américas, donde fue demolido el 27 de diciembre de 2025 un monumento dedicado a la presencia y al aporte histórico de la comunidad china en Panamá.

Durante la diligencia participaron peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quienes realizaron trabajos de planimetría para delimitar la zona de servidumbre y establecer la ubicación de las estructuras que se encontraban en el sitio. La Procuraduría General de la Nación informó que estos elementos podrán ser incorporados como pruebas dentro de la investigación por la presunta comisión de un delito contra la Administración Pública.

Edna Ramos Chu, abogada de la Asociación China de Panamá, explicó que la diligencia permitirá precisar dónde estaban ubicadas las estructuras demolidas. Recordó que el monumento fue construido entre 2004 y 2007 y que representaba un testimonio de la presencia de la comunidad china en Panamá y de su aporte al desarrollo del país.

Uno de los cuestionamientos planteados por la abogada está relacionado con la notificación de la medida. Ramos sostuvo que la comunidad china no fue informada de la ejecución de la orden de demolición y señaló que, conforme al procedimiento administrativo, las personas interesadas debían ser notificadas antes de que se ejecutara una decisión de este tipo.

La representante legal también destacó el valor cultural de las estructuras y explicó que algunos elementos distintivos habían sido traídos desde China. Añadió que la comunidad mantiene la intención de reconstruir el monumento. Sobre el mantenimiento del lugar, indicó que el convenio de padrinazgo asignaba a la comunidad china la responsabilidad del jardín, pero no de las estructuras.

La Fiscalía Anticorrupción inició la investigación el 27 de diciembre de 2025, tras la demolición del monumento. La Procuraduría señaló que continuará con las diligencias necesarias para recabar elementos que permitan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan, con respeto al debido proceso y en apego a la Constitución y la ley.