¿Fin del examen de barra? La nueva Ley enfrenta demanda

La Corte Suprema de Justicia (CSJ). Cedida
Por

  • 25/11/2025 20:00

La nueva ley que modifica la normativa que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá y elimina el requisito obligatorio del examen de barra

Tras la sanción de la Ley 500, el 24 de noviembre de 2025, que modifica la normativa que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá y elimina el requisito obligatorio del examen de barra, la ley ya enfrenta su primera demanda.

La demanda fue interpuesta por el jurista Julio Fidel Macías, quien la presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando que la nueva ley “debilita el régimen de idoneidad profesional y altera las competencias institucionales vinculadas al ejercicio de la abogacía”.

Sin embargo, la nueva normativa fue aplaudida por el diputado y abogado Ernesto Cedeño, quien destacó que la ley “corrige una injusticia cometida contra los egresados de Derecho”. Cedeño expresó su desacuerdo con aquellos que afirman que la medida podría afectar la calidad profesional de los abogados.

La ley también establece que será la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá la encargada de aplicar el examen único de acceso, con un temario consensuado entre todas las universidades que imparten la carrera de Derecho.

Hay que resaltar que algunos estudiantes de Derecho han mostrado su descontento con el examen de inducción impuesto por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, establecido en cumplimiento de la Ley 350 de 2022, para poder obtener la idoneidad profesional. Un claro ejemplo de este rechazo se dio en 2023, cuando solo nueve de 150 estudiantes lograron obtener la idoneidad tras aprobar el examen de barra. Estos estudiantes protestaron en los predios del Colegio Nacional de Abogados, exigiendo la eliminación del examen de idoneidad.