Filas y tranques: así cerró la naviferia en la capital

Según el director del IMA, Nilo Murillo, en lo que va de estas ferias se han vendido alrededor de 450 mil piezas de jamón. Cedida
Por

  • 19/12/2025 18:30

Según el IMA los ingresos generados por las naviferias se manejan a través de un fideicomiso

Entre filas largas y congestión vehicular en los alrededores, la naviferia del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se despidió hoy de la ciudad capital como si fuera una verdadera fiesta popular.

El parque Porras fue el epicentro del evento, donde cientos de ciudadanos llegaron desde temprano en busca de su esperada bolsa navideña, a un costo de $15.

De acuerdo con el director del IMA, Nilo Murillo, en lo que va de estas ferias se han vendido alrededor de 450 mil piezas de jamón, una cifra que supera la registrada el año pasado.

“Fue una verdadera fiesta”, aseguró el funcionario, aunque reconoció que la gran afluencia de personas provocó congestión vehicular en varias calles aledañas al parque.

Murillo explicó que los ingresos generados por las naviferias se manejan a través de un fideicomiso, destinado a la rotación de compras y al pago de productores y distribuidores nacionales. Añadió que el instituto deberá cumplir el próximo año con pagos del 50% a la flota nacional y del 80% a distribuidores locales.

El director también aseguró que el IMA presentará, como en años anteriores, un informe detallado sobre las ventas y el impacto del programa, como parte de su compromiso con la transparencia.

Naviferias continuarán

Las naviferias continuarán la próxima semana en zonas de difícil acceso, incluyendo el circuito de islas —como Taboga y Otoque— y varias comunidades de la comarca Ngäbe Buglé. Los puntos específicos han sido anunciados a través de las redes sociales oficiales de la entidad.

Este año, el IMA tiene programado cubrir 137 puntos a nivel nacional y distribuir 500 mil cajas navideñas a un costo de $15 cada una. En 2023, según Murillo, se vendieron 320 mil bolsas con su respectivo jamón, lo que representó un alivio para miles de hogares panameños.