Extensión de horarios en Centros de Salud: Minsa puso sus pautas
- 01/11/2025 00:00
Minsa recomendó cambios al Proyecto de Ley 19, que planteaba establecer el horario en los centros de salud
El Proyecto de Ley 19, que planteaba establecer el horario en los centros de salud, ha perdido fuerza tras varias modificaciones que han cambiado su enfoque original.
La propuesta inicial sugería en su artículo 4 un horario mínimo de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. para todas las instalaciones de salud, con la posibilidad de extender el servicio a 24 horas en algunas regiones del país. Sin embargo, el Ministerio de Salud (MINSA) intervino, sugiriendo ajustes.
Según Yelkys Gill, directora general de Salud Pública del MINSA, los nuevos horarios se adaptarán a las necesidades específicas de cada región, tomando en cuenta la capacidad instalada, los recursos humanos disponibles y el presupuesto asignado a cada área.
A pesar de estos ajustes, el MINSA aseguró que procurará que, al menos, una instalación de atención primaria por región cuente con un horario extendido. Actualmente, el país ya dispone de 120 instalaciones de salud que operan con horarios extendidos.
El proyecto de ley pasó a segundo debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), y los cambios han sido respaldados por dirigentes de pacientes.
El MINSA también propuso un artículo adicional para garantizar las asignaciones presupuestarias necesarias para que esta reforma sea efectiva.
Enma Pinzón, dirigente de pacientes, señaló que pretender que el MINSA implemente horarios extendidos de 12 horas en todas sus instalaciones a nivel nacional, con el limitado presupuesto disponible, los recursos humanos escasos y otros obstáculos, sería una “ley florero” más.
Pinzón sugiere que la verdadera solución radica en optimizar los recursos humanos mediante la colaboración entre el MINSA y la CSS, implementando horarios rotativos en las policlínicas y centros de salud, de manera que los pacientes reciban la atención oportuna.
Cabe destacar que el personal de salud fue uno de los sectores que se levantó en contra de la iniciativa presentada por el diputado Betserai Richards, señalando la falta de personal y recursos económicos como un obstáculo para extender los horarios.
Por su parte, Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, dejó claro que las estructuras por sí solas no curan. “Antes de hablar de horarios extendidos, necesitamos garantizar que el personal cumpla con su jornada”, subrayó Barés.
El dirigente considera que, con la colaboración entre el MINSA y la CSS, las cosas deben cambiar para mejorar la atención a los pacientes, pero enfatiza que la extensión de los horarios debe aplicarse únicamente en las áreas que realmente lo necesiten.
Además, se realizaron cambios en el artículo 3, que planteaba la creación de instalaciones para la prestación de servicios de salud integral y suministro de medicamentos a toda la población.