¿Explotación sexual de menores en Avenida México? Lo que sabe la Senniaf del caso

  • 06/10/2025 09:45

Personal del Centro San Juan Pablo II emitió la alerta, mencionando a menores de entre 13 y 17 años

El Centro San Juan Pablo II denunció este fin de semana la posible existencia de casos de explotación sexual de adolescentes de entre 13 y 17 años en el área de la Avenida México, en la ciudad de Panamá. Frente a estas alertas, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) informó este lunes que no ha recibido ninguna denuncia al respecto.

Fue Ariel López, del Centro San Juan Pablo II, quien hizo públicas estas advertencias para las autoridades: “Hemos identificado casos que podrían involucrar a jóvenes entre 13 y 17 años. Ya hemos puesto esta situación en conocimiento de la Senniaf, para que se inicie una investigación”, había indicado López.

Sin embargo, la entidad encargada de velar por la niñez panameña, negó la recepción de alguna denuncia en concreto. “La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), informa que no hemos recibido ninguna denuncia formal ni reporte por los canales correspondientes”, detalló hoy en un comunicado.

“Comprendemos la preocupación que este tipo de situaciones genera en la ciudadanía... Invitamos de manera respetuosa y abierta a toda persona, líder comunitario u organización que tenga conocimiento directo o indicio de posibles riesgos para niños, niñas o adolescentes, a compartir esa información por los canales correspondientes”, insistió el comunicado.

Hay que recordar que la explotación sexual de menores es un delito grave en Panamá, que conlleva condenas de entre 10 y 15 años de prisión, y se investiga incluso a ciudadanos por omisión (de comprobarse que tenían conocimiento y no pusieron en conocimiento a las autoridades).

Denuncias anónimas

La Senniaf indicó que para este presunto caso de explotación sexual con adolescentes en Avenida México (y para cualquier otro caso), las denuncias se pueden hacer de forma confidencial, las 24 horas, por la línea de Senniaf 6378-3466, al Ministerio Público o a la Policía de Niñez y Adolescencia.

La Senniaf concluyó su comunicado reiterando que mantiene su “disposición para trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, organizaciones religiosas, entidades comunitarias y autoridades nacionales”.