Esto fue lo que dijo Mulino en su discurso en el Foro CAF 2026

Destacó la importancia histórica de la reunión. Roberto Barrios- El Siglo
  • 28/01/2026 10:34

Recibió a líderes regionales para fortalecer la cooperación económica

Panamá fue hoy escenario de un encuentro sin precedentes en América Latina, donde el Presidente José Raúl Mulino Quintero recibió a líderes regionales para fortalecer la cooperación económica, la innovación y la sostenibilidad en la región.

En su discurso, Mulino Quintero destacó la importancia histórica de la reunión, aclarando que no se trataba de una cumbre oficial, sino de un espacio para compartir experiencias y fomentar el desarrollo conjunto"Hoy somos anfitriones de América Latina y Panamá le da la bienvenida a todos los presentes. Esta es una oportunidad para enriquecer nuestro conocimiento sobre inversiones, innovación y sostenibilidad para una región que lo tiene todo, pero aún le falta mucho",expresó el mandatario.

El Presidente subrayó su compromiso con la economía libre y la colaboración entre el Estado y el sector privado, así como la necesidad de reducir las brechas sociales mediante políticas públicas. "Soy un defensor del libre comercio y de la complementación entre naciones. América Latina debe conformarse como un bloque único para tener poder de negociación y reclamar su lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas",afirmó.

Durante su intervención, Mulino Quintero resaltó la relevancia estratégica de Panamá por el Canal y sus puertos, destacando que el país se mantiene como un eje logístico clave para América del Norte, América del Sur, Asia y Europa, especialmente en un contexto internacional marcado por tensiones y cambios en el orden mundial.

El mandatario también aprovechó la ocasión para agradecer y reconocer la cooperación bilateral con distintos países de la región:

Con Brasil, en el marco de la integración de Panamá al MERCOSUR

Con Colombia, por la consolidación de la interconexión eléctrica y la colaboración en seguridad

Con Ecuador, tras superar las diferencias fiscales y garantizar un comercio transparente

Con Bolivia, Guatemala, Jamaica y Chile, reafirmando la importancia de fortalecer la integración regional y la colaboración económica y cultural

Finalmente, Mulino Quintero Se destacó que Panamá no compite con sus vecinos, sino que complementa sus economías y ofrece su Canal como un recurso estratégico al servicio de toda América Latina y el Caribe.“Nuestros pueblos nos exigen trabajar más en las coincidencias que en las diferencias; que las buenas y pasionales discusiones latinas sirvan para fundarnos en un destino de grandeza”,concluido

El encuentro refuerza el papel de Panamá como un puente logístico, económico y diplomático en la región, y marca un paso importante hacia una América Latina más integrada y sostenible.