Estado de urgencia en Bocas del Toro podría extenderse por cinco días más

El 20 de junio, el gobierno declaró el estado de urgencia en Bocas del Toro tras los actos vandálicos. Bienvenido Velasco / EFE
El 20 de junio se decretó el estado de urgencia en Bocas del Toro tras los actos vandálicos. Bienvenido Velasco / EFE
Por

  • 24/06/2025 12:01

La solicitud de extensión será presentada al presidente José Raúl Mulino

Bocas del Toro aún no sale de su crisis, por lo que el gobierno planea extender por cinco días más el estado de urgencia decretado el pasado 20 de junio, por cinco días hasta que se restablezca la paz y el orden en la provincia.

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, anunció que solicitará al presidente José Raúl Mulino una extensión de cinco días para el estado de urgencia.

Con el estado de urgencia, se comenzó a aplicar el artículo 55 de la Constitución, que establece que “en caso de guerra exterior o perturbación interna que amenace la paz y el orden público, podrá declararse un estado de urgencia en toda la República o en parte de ella, y suspender parcial o totalmente los efectos de los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 y 47 de la Constitución”.

Bocas del Toro se encuentra en medio de una crisis desde el pasado mes de abril, tras los cierres de calles en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS) y recientes actos vandálicos. Esta situación ha llevado al gobierno a implementar el estado de urgencia, toque de queda y desplegar el operativo Omega para restablecer la paz y el orden en la provincia.