Escándalo en la Contraloría: aprehenden exfiscalizadores y funcionario de MiAmbiente

Las personas aprehendidas serán llevadas a audiencia de garantías. Cedida
Por

  • 20/02/2026 12:54

Las diligencias guardan relación con una supuesta lesión patrimonial por $640,264.10

Dos exfiscalizadores de la Contraloría General de la República (CGR) y un funcionario del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) fueron aprehendidos la madrugada de este viernes por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Las diligencias guardan relación con una supuesta lesión patrimonial por $640,264.10 en perjuicio del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), vinculada al proyecto de Desarrollo de Plantas de Cacao.

Operación Vértice

Las aprehensiones se realizaron en el marco de la Operación Vértice, desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción en conjunto con unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, en la provincia de Los Santos, en Arraiján (Panamá Oeste) y en El Crisol, distrito de San Miguelito.

Según las autoridades, las investigaciones comenzaron en mayo de 2023.

Investigación inició en 2023

Según las autoridades, las investigaciones comenzaron en mayo de 2023, tras una denuncia que alertaba sobre presuntas irregularidades en la ejecución del Proyecto de Reforestación Agroforestal con Plantones de Cacao.

Este proyecto forma parte de un convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), MiAmbiente, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Instituto de Desarrollo e Investigación Agropecuaria (IDIAP), y contemplaba su desarrollo en cinco fincas ubicadas en la provincia de Los Santos, específicamente en los distritos de Pedasí, Tonosí y Pocrí.

Hallazgos de auditoría

Durante las investigaciones se recibió un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, fechado en noviembre de 2025, relacionado con los procesos de licitación, contratación, desembolsos efectuados y el estado actual del proyecto.

El informe evidenció, entre otras presuntas irregularidades:

-Falta de estudios de campo.

-Desembolsos realizados sin actas de aceptación.

-Contratos ejecutados sin adecuar previamente las fincas.

-Ausencia de un sistema de riego funcional.

El Ministerio Público resaltó que las personas aprehendidas serán llevadas ante un juez de garantías para la legalización de la aprehensión, la imputación de cargos y la definición de las medidas cautelares correspondientes.