Entre tranques y buses piratas: la odisea del ‘West’
- 21/09/2025 00:00
Residentes exigen que la Línea 3 cumpla el cronograma para aliviar el caos vial
A pesar de la apertura de nuevos carriles en la vía Panamericana para aliviar el tráfico en Panamá Oeste, los tranques persisten debido a la alta demanda vehicular. La esperanza sigue puesta en la Línea 3 del Metro, que actualmente tiene una ejecución global del 85%.
Sin embargo, los residentes del ‘West’ deben armarse de paciencia, ya que la fecha estimada para la entrega sustancial de la obra es en octubre de 2028. Por ello, exigen a las autoridades el cumplimiento del cronograma, pues cualquier retraso más allá de esa fecha sería un verdadero calvario.
Itzel Camargo, dirigente de los residentes afectados, hizo un llamado urgente al gobierno. “La promesa de campaña del presidente José Raúl Mulino fue hacer la obra en tiempo récord para la gente del Oeste, pero no hemos visto el impulso necesario para aliviar esta situación”, recalcó.
“Señor presidente, que la obra se cumpla en el tiempo acordado, ya no aguantamos tanto tranque y escasez de buses en el Oeste”, expresó.
La Línea 3 beneficiará a más de 500,000 habitantes de Panamá Oeste. Pero, además de los tranques, los residentes sufren por la falta de transporte público, y lo que predominan son los populares “buses piratas”, que cada vez más afectan el bolsillo de los pasajeros.
Keyli Peña, usuaria residente en Vacamonte, comenta que el bus pirata más barato cuesta $1.50, aunque hay tarifas de hasta $2.00 y $3.00 en buses particulares. “Los buses públicos, que son de latas, son tan escasos que parecen fantasmas”, lamentó, haciendo un llamado a las autoridades para que atiendan esta situación.
“Si los residentes de la capital y San Miguelito se quejan por la falta de metrobuses, imagínese nosotros. No solo pagamos más caro, sino que aquí no compran ni traen buses para el transporte público”, agregó Peña.
En cuanto a la Línea 3, hasta el 18 de septiembre la tunelación alcanzaba un 45% de avance, con 2,046 metros excavados, lo que representa más de 2 kilómetros de túnel. Y según el gobierno este tramo era uno de los mayores retos del proyecto.
La tuneladora, que ya cruzó el cauce de navegación del Canal de Panamá, avanzaba por debajo del corregimiento de Ancón, en dirección a Balboa, y actualmente se encuentra entre el puerto de Balboa y el astillero.
Hasta la fecha, han instalado más de 1,000 anillos dentro del túnel. César Pinzón, director del Metro de Panamá, S.A. (MPSA), indicó que espera que la tuneladora llegue a Balboa a inicios de 2026, momento en que se le dará mantenimiento para luego continuar la tunelación hacia Albrook, donde completará su recorrido.
El proyecto contempla un recorrido de 24.6 kilómetros y 11 estaciones entre Albrook y Ciudad del Futuro (Arraiján), con un tiempo estimado de viaje de 37 minutos.