Entre jamones y filas: IMA llama a la calma y el orden

Este año, el IMA cubrirá 137 puntos y distribuirá 500,000 cajas navideñas a $15 cada una. Cedida
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  • 07/12/2025 00:00

IMA reporta que se han vendido 125 mil jamones en las naviferias

Las naviferias siguen a toda máquina y, como cada año, las filas por el jamón se ponen intensas. El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, calificó la jornada como un “éxito”, pero lanzó un mensaje clarito a la ciudadanía: guardar la postura.

En medio de la venta de las bolsas navideñas, que cuestan $15, no han faltado los contratiempos. Murillo pidió orden e insistió en que las filas se deben a la alta demanda, pero aseguró que la estructura operativa está diseñada para atender a grandes grupos con rapidez.

El director también pidió respetar las jurisdicciones de cada feria, ya que están organizadas para beneficiar a los residentes del área. Contó que en la feria de Antón llegaron hasta buses de La Chorrera, algo que consideró inaceptable.

Además, recordó que es un jamón por casa, para que más familias puedan llevar su cena a la mesa en Nochebuena.

Murillo informó a El Siglo que en las 53 ferias ya se han vendido 125 mil jamones. Las cajas incluyen jamón picnic con hueso, arroz, guandú enlatado, sal y azúcar, con mayoría de productos nacionales.

Este año, el IMA cubrirá 137 puntos y distribuirá 500,000 cajas navideñas a $15 cada una. Las naviferias arrancaron el 2 de diciembre y se extenderán hasta el 19 de diciembre de 2025.En el área metropolitana, las fechas serán del 15 al 19 de diciembre.

Las agroindustrias locales aportan 300,000 jamones picnic; el guandú también es procesado por una empresa panameña. Solo el jamón adicional, unas 200,000 piezas, es importado.

El IMA recordó que los compradores deben presentar su cédula, llevar bolsas reutilizables y realizar la compra a través de código QR.

El año pasado, según Murillo, se lograron vender 320 mil bolsas con su respectivo jamón, lo que representó un importante alivio para miles de hogares panameños.

Las naviferias siguen a toda máquina y, como cada año, las filas por el jamón se ponen intensas. El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, calificó la jornada como un “éxito”, pero lanzó un mensaje clarito a la ciudadanía: guardar la postura.

En medio de la venta de las bolsas navideñas, que cuestan $15, no han faltado los contratiempos. Murillo pidió orden e insistió en que las filas se deben a la alta demanda, pero aseguró que la estructura operativa está diseñada para atender a grandes grupos con rapidez.

El director también pidió respetar las jurisdicciones de cada feria, ya que están organizadas para beneficiar a los residentes del área. Contó que en la feria de Antón llegaron hasta buses de La Chorrera, algo que consideró inaceptable.

Además, recordó que es un jamón por casa, para que más familias puedan llevar su cena a la mesa en Nochebuena.

Murillo informó a El Siglo que en las 53 ferias ya se han vendido 125 mil jamones. Las cajas incluyen jamón picnic con hueso, arroz, guandú enlatado, sal y azúcar, con mayoría de productos nacionales.

Este año, el IMA cubrirá 137 puntos y distribuirá 500,000 cajas navideñas a $15 cada una. Las naviferias arrancaron el 2 de diciembre y se extenderán hasta el 19 de diciembre de 2025.En el área metropolitana, las fechas serán del 15 al 19 de diciembre.

Las agroindustrias locales aportan 300,000 jamones picnic; el guandú también es procesado por una empresa panameña. Solo el jamón adicional, unas 200,000 piezas, es importado.

El IMA recordó que los compradores deben presentar su cédula, llevar bolsas reutilizables y realizar la compra a través de código QR.

El año pasado, según Murillo, se lograron vender 320 mil bolsas con su respectivo jamón, lo que representó un importante alivio para miles de hogares panameños.