El virus no da tregua: 23 niños están en UCI y se necesita $18.2 millones para culminar el año
- 18/08/2026 13:07
Hospital del Niño y MINSA unen fuerzas ante aumento de casos
El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel mantiene 61 pacientes con diagnóstico de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), de los cuales 23 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 38 permanecen en distintas salas de hospitalización. El director del centro médico, Dr. Paul Gallardo, informó este martes 18 de agosto que el comportamiento del virus ha sido excepcional este año y ha obligado a realizar ajustes internos para ampliar la capacidad de atención.
Entre las medidas adoptadas está la suspensión de cirugías electivas que requieren hospitalización y la reconversión de áreas de docencia en salas de hospitalización. Gallardo aclaró que “las cirugías de urgencia y de pacientes hospitalizados se continuarán realizando”. También recordó que el hospital necesita 18.2 millones de dólares para culminar el año, ante el aumento del flujo de pacientes, el gasto en insumos y equipos y el pago de turnos adicionales al personal sanitario.
La directora general de Salud Pública, Dra. Yelkys Gil, informó que durante este año se han contabilizado 26 mil 800 casos de síndromes gripales, de los cuales 10 mil corresponden a bronquiolitis y 12 mil a bronconeumonía. En cuanto a las muertes, se reportan 18 por VRS, correspondientes a 16 menores de 5 años y 2 adultos mayores. El MINSA mantiene vigilancia especial en la Comarca Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro, Chiriquí y Panamá Oeste, además de acciones preventivas en todo el territorio nacional.
Como parte de la respuesta, las autoridades promueven la vacunación materna, la vacunación a adultos mayores y el uso de anticuerpos monoclonales para proteger a recién nacidos. También recomiendan reforzar las medidas de higiene, utilizar mascarilla ante síntomas respiratorios y evitar llevar a niños pequeños a lugares con aglomeraciones.