El papa León XIV envía ‘saludo cariñoso’ a los devotos de la Virgen de Guadalupe

Basílica de Guadalupe en México. Recuadro: En Panamá también llevaron mariachis a iglesia en Calle 50.
  • 12/12/2025 08:00

En México hay una fuerte devoción a Guadalupe, que se extiende a otros países de la región, incluyendo a Panamá

En el calendario católico, el 12 de diciembre marca una fecha especial, con la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, que también se celebra con entusiasmo en Panamá. De hecho, este viernes, desde las 5:30 de la mañana comenzaron las tradicionales mañanitas en la parroquia Virgen de Guadalupe, en calle 50.

Y aunque el ambiente era devocional, también era de festejo, con los mariachis que dedicaron cantos en honor a la “Morenita del Tepeyac”.

La misa matutina fue presidida por el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, quien acompaña a la comunidad en esta celebración que marca un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Celebración en México

Pero en Latinoamérica, México es sinónimo de devoción a la Virgen de Guadalupe.

En es país, miles de devotos, conocidos como peregrinos, se congregaron en la Basílica de Guadalupe, la iglesia mariana más concurrida de México, para conmemorar el 494 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

El evento central fue la misa solemne presidida por el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri.

Las autoridades locales estiman que en este recinto llegarán a agradecer a Santa María de Guadalupe por “favores recibidos” una cifra récord de 13 millones de personas, durante las actividades que iniciaron el pasado 5 de diciembre y se extenderán hasta mañana 13 de diciembre.

Durante su homilía, el nuncio Spiteri transmitió a la feligresía el “saludo cariñoso del Santo Padre”, recordando el deseo expresado del papa León XIV de visitar este “santuario tan querido”. Spiteri elevó una plegaria especial:

“Pedimos al Señor por la intercesión de nuestra madre María de Guadalupe que siga bendiciendo México, todas las Américas, el mundo entero con el don de la paz.”