El monstruo que no se ve: La realidad del abuso infantil

“Siempre el agresor es una persona de confianza del niño’”, aseguró la fiscal Janeth Rovetto. Shutterstock
Por

  • 09/11/2025 00:00

El 92% de las víctimas de abuso infantil son mujeres

“No todos los monstruos gritan o tienen aspecto aterrador”. Así comienza el desgarrador documental titulado “Ya no más”, de la Procuraduría General de la Nación, el cual expone la cruda y escalofriante realidad de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en Panamá.

Las cifras de abuso infantil en el país son estremecedoras. Entre enero y septiembre de este año, se han registrado 21,521 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual, siendo las más comunes por violación, corrupción de menores y explotación sexual. Sin embargo, el subregistro de casos es aún mayor.

Lo más alarmante es que el 92% de las víctimas de abuso infantil son mujeres, especialmente adolescentes de entre 12 y 17 años, así como niñas de 6 a 11 años, según los datos proporcionados por la Procuraduría.

En la mayoría de los casos, el agresor es una persona cercana a la víctima, dentro del núcleo familiar o del círculo cercano.

En el documental, Janeth Rovetto, fiscal superior de delitos contra la libertad e integridad sexual, explica que los agresores suelen ser personas de confianza, tales como padres, padrastros, abuelos, maestros, orientadores e incluso líderes religiosos. “Siempre el agresor es una persona de confianza del niño”, enfatizó la fiscal.

A nivel mundial, UNICEF informa que más de 370 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de violaciones y abusos sexuales durante su infancia. Este dato resuena con el doloroso testimonio de Dayana Lara, una panameña que fue abusada a los 9 años por su propio padre. “Hay que tener mucho cuidado de quién cuida a nuestros pequeños, ya que nadie conoce las intenciones y el dolor de ser una víctima”, expresó Lara, quien ha vivido con la cicatriz de este abuso durante toda su vida.

Las provincias con mayor número de denuncias incluyen Panamá, Chiriquí, Panamá Oeste y Bocas del Toro; y según las autoridades, se ha mostrado un repunte en las comarcas.

Conscientes de esta grave situación, el gobierno ha tomado medidas al endurecer las penas mediante la Ley 474 del 24 de junio de 2025, que modifica y adiciona artículos al Código Penal y al Código Procesal Penal.

Actualmente, el Proyecto de Ley 176, que establece el Registro Oficial de Ofensores Sexuales de dominio público, fue aprobado en tercer debate el 2 de octubre de 2025 en la Asamblea Nacional (AN) y está a la espera de la sanción del presidente José Raúl Mulino.

La iniciativa, presentada por la diputada Paulette Thomas, ha sido respaldada, así lo evidenció la encuesta Vea Panamá de La Estrella de Panamá, realizada por Prodigious Consulting, que reveló que el 68% de los panameños está de acuerdo con la creación de ese listado, mientras que un 18% se opone y un 12% mantiene dudas.

Según el Ministerio Público (MP), entre enero y septiembre de este año, se han registrado 4,679 denuncias por violación y otros delitos sexuales, de las cuales 1,721 corresponden a violación y 211 a violación doblemente agravada.