El gringo que fue ‘chivo expiatorio’ del magnicidio de Remón
- 04/01/2026 15:15
Su liberación fue tan misteriosa como su captura, bajo una orden sin firma que decía simplemente “por orden superior”.
Un día como hoy, 4 de enero, pero del año 1955, es detenido el estadounidense Irving Martin Lipstein en el antiguo Aeropuerto de Tocumen, en medio de las investigaciones por el magnicidio del presidente de Panamá en ese entonces, José Antonio Remón Cantera, que había ocurrido el 2 de enero de ese año.
La detención de un desaliñado Lipstein se da luego de que el gobierno panameño levanta la medidas de suspensión de entrada y salida de aviones por Tocumen, que es cuando Inving se presenta al “counter” de Panamerican Airways, y el agente de Policía Secreta de Panamá asignado al Aeropuerto, Rubén Blades (padre), ordena su arresto “por tener pega pega y lodo en los zapatos”.
Hay que recordar que dos días antes se había dado el asesinato del presidente Remón en el antiguo Hipódromo Juan Franco, cuando el mandatario celebraba entusiasta el triunfo de uno de sus caballos, en el palco presidencial.
Ahora como sospechoso de este crimen, Irving Martin Lipstein era conducido a la Policía Secreta en San Felipe, engañado de que sería llevado a la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Lipstein había llegado deportado a Panamá en un vuelo “overnight” de Venezuela. Historiadores coinciden en que este gringo se convirtió en un “chivo expiatorio” como entretenimiento del gobierno (Coalición Patriótica Nacional), mientras se daba el “aprovechamiento político” del crimen de José Antonio Remón Cantera.
Lipstein salió con una orden escrita del fiscal, luego de que el 13 de noviembre de 1957, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá envió al ministro de Relaciones Exteriores de Panamá una nota de una pretendida implicación del ciudadano norteamericano Irving Martin Lipstein, entregando los antecedentes de su detención y posterior liberación por las autoridades panameñas, ya que el abogado Rubén Miró había confesado el magnicidio.
Irving Martin Lipstein abordó el avión con rumbo a México, su lugar de residencia, donde vivía con su novia.
El caso de Lipstein es estudiado por historiadores como un ejemplo de la confusión y la manipulación política que rodeó la muerte de Remón Cantera. Su arresto sirvió inicialmente para desviar la atención de las conspiraciones internas en el gobierno y la Guardia Nacional.