El balance de una década: así queda la Universidad de Panamá
- 28/09/2026 12:36
El rector Eduardo Flores presentó este lunes su última Rendición de Cuentas antes de entregar el cargo el miércoles 30 de septiembre
La Universidad de Panamá cerró este lunes una década de gestión del rector Eduardo Flores Castro con la presentación de su Rendición de Cuentas 2026, en la que la institución reportó una ejecución presupuestaria de $305.3 millones, equivalente al 87 % de los $350.9 millones asignados en el Presupuesto Ley para este año. Para 2027, la Universidad de Panamá cuenta con una recomendación presupuestaria de $379.4 millones, según la cifra presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Uno de los principales indicadores expuestos durante el balance fue el crecimiento de la producción científica. Las publicaciones de la Universidad de Panamá indexadas en Scopus aumentaron de 54 en 2016 a 263 en 2026, mientras que los profesores con grado de doctor pasaron de 341 a 775. En ese período también se elevó de 11 a 27 el número de revistas científicas y se crearon 100 grupos de investigación. Los fondos destinados a bolsas de investigación aumentaron de $60 mil a $800 mil.
En materia de formación avanzada, la institución reportó la creación de 13 nuevos doctorados, 307 licencias con sueldo y la graduación de 18,840 profesionales durante la década. También destacó avances en investigaciones sobre biodiversidad y ciencias naturales, entre ellos el reporte de nuevas especies y la identificación de una especie extinta de pez fósil en la Formación Chagres. Entre las nuevas ofertas académicas figura la Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, presentada por la Universidad como la primera de su tipo en Latinoamérica.
Flores también resaltó la posición de la Universidad de Panamá en clasificaciones internacionales y los avances en transparencia y digitalización. La institución informó que obtuvo una calificación de 100 % de la ANTAI, además de implementar la expedición electrónica de créditos académicos y diplomas. En el área estudiantil, 9,098 alumnos fueron beneficiados con exoneraciones de matrícula por condición socioeconómica y la Clínica Universitaria atendió a más de 6,000 pacientes. Para los trabajadores se reportaron una nueva escala salarial docente, el pago de cinco bienales y 2,157 permanencias para servidores públicos administrativos.
La Rendición de Cuentas constituye el último balance público de Flores Castro, cuya gestión concluye oficialmente este miércoles 30 de septiembre, luego de diez años al frente de la primera universidad oficial del país. El rector electo, José Emilio Moreno Ramos, asumirá el cargo el próximo jueves 1 de octubre. Su administración plantea, entre sus prioridades, fortalecer los vínculos de la universidad con el Estado y la empresa privada, adecuar la oferta académica a las necesidades nacionales y mejorar la infraestructura y los laboratorios.