Dr. Julio Armando Lavergne Harris y el Día del Ginecólogo en Panamá

  • 07/11/2025 00:00

Hoy se celebra el Día del Ginecólogo Obstetra, profesión donde ilustres panameños han dejado su huella, como el Dr. Lavergne

Hoy quiero rendir homenaje a una figura fundamental en la historia de la ginecología panameña: mi padre, el Dr. Julio Armando Lavergne Harris, primer ginecólogo formado en Panamá.

Realizó estudios de medicina en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, donde en 1935, se certificó como Dr. en Arte Médica.

Al volver a Panamá laboró con un médico en el hospital Santo Tomás y el Hospital Panamá, institución privada, entre 1936 y 1946. Viajó nuevamente a la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, donde realizó los estudios de posgrado en obstetricia y ginecología. Fue en ese entonces cuando solicitó realizar estudios para los exámenes de certificación del “Board”, solicitud que fue rechazada, diciéndole que los exámenes estaban reservados para ciudadanos norteamericanos, solamente. De ahí salió su determinación de que, al volver a Panamá, buscaría la manera de establecer un organismo profesional que reconociera la idoneidad de la especialidad.

Fue entonces que inició conversaciones privadas con algunos colegas allegados, quienes aceptaron su invitación de reunirse en su residencia, la noche del 7 de noviembre de 1947. En esa ocasión asistieron a la convocatoria los colegas Aristóbulo Carrizo, Guillermo García de Paredes, Luis Carlos Prieto, Lidia Sogandares, Gabriel Sosa, Horacio Conte Mendoza, Arturo Tapia, quien era médico interno en la maternidad, y él. En dicha reunión, manifestó sus deseos de estrechar el compañerismo profesional y profundizar sus conocimientos de la ciencia médica con investigaciones clínicas que serían provechosas para mejorar la atención de sus pacientes. Sugirió agruparse quienes estuvieran de acuerdo con los objetivos y fue muy alentador para él, escuchar expresiones valiosas de los colegas, quienes recomendaron invitar a otros colegas que desearán formar parte del grupo.

Ese 7 de noviembre de 1947, bajo su liderazgo y visión, se constituyó la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), marcando un hito en el desarrollo científico y profesional de la ginecología y obstetricia en nuestro país. Luego, bajo la presidencia de la SPOG del Dr. Paulino Vigil De Gracia (2013-2015), se decidió establecer esta fecha como el Día del Ginecólogo Panameño, en reconocimiento a todos los médicos que dedican su vida al bienestar, la salud y la dignidad de la mujer panameña.

Dentro de los logros del Dr. Lavergne hay que mencionar su participación en la Comisión que creó la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá, en 1948, así como la fundación de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), el 6 de diciembre de 1965.

El legado del Dr. Lavergne Harris trasciende generaciones. Su compromiso con la excelencia, la ética y la docencia continúa inspirando a quienes seguimos su camino. En su honor, reafirmamos hoy nuestro compromiso con la ciencia, la humanización del cuidado y la vocación de servicio que él encarnó con tanto orgullo.

Él representó la dedicación al conocimiento, la docencia, la empatía y el servicio humano. Gracias a su ejemplo, hoy celebramos a todos los ginecólogos panameños que siguen su camino, con el mismo espíritu de excelencia y vocación que él sembró.

En este día, rendimos homenaje a su memoria y reafirmamos nuestro compromiso con la salud femenina, la educación médica y la ética profesional que siempre lo caracterizaron.

Dr. Alfonso Lavergne Fonseca
Ginecólogo obstetra expresidente de SPOG
En memoria de mi padre, reafirmamos hoy nuestro compromiso con la ciencia, la humanización del cuidado y la vocación de servicio que él encarnó con tanto orgullo”